Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Vecinos de Las Flores barajan ir a los tribunales por el retraso en las obras

  • Denuncian que las numerosas familias que han pagado siguen con sus calles sin urbanizar

El anuncio por parte del Ayuntamiento de que se retomará parcialmente la urbanización de Las Flores, lejos de satisfacer a los vecinos, ha causado un gran revuelo en la barriada. Los afectados no entienden los criterios seguidos para llevar a cabo unas obras en una zona que beneficia a pocos vecinos, tras años pagando por un proyecto que nunca finaliza.

Tras las declaraciones del delegado de Urbanismo Francisco Camas en el pleno del 12 de enero y tras las cartas remitidas al gobierno municipal, "la mayoría de ellas sin responder", los miembros de la asociación de vecinos 'Punta del Norte' mantuvieron días atrás una nueva reunión. En dicho encuentro se informó de las novedades "con documentos en mano, es decir, con todas las cartas enviadas a la alcaldesa, a los delegados de Urbanismo y Economía, así como a Gestión Urbanística y Tesorería. Un total hasta la fecha de diez escritos". La presidenta Charo López detalla que, en concreto, a la alcaldesa Mamen Sánchez "se le han enviado desde su toma de posesión un total de seis escritos, todos sin contestación alguna hasta la fecha de hoy". "Nos dirigimos a ella, como máxima autoridad municipal ya que las dos veces que hemos hablado con Camas no tenía conocimiento para responder a lo planteado por esta asociación", añade la responsable vecinal.

Las nuevas obras "van a beneficiar a una empresa y no a los que llevan toda la vida aquí"

Por otra parte, y con el objeto de saber de qué dinero disponían los vecinos para sus obras, la asociación, "ya que no se le dio respuesta alguna durante varios meses sobre este tema, solicitó la certificación de ingresos y gastos el 16 de septiembre. Es Camas el que firma el documento entregado noventa y siete días después de la solicitud". En este mismo sentido, y tras la comparecencia del edil, Charo López pregunta "¿a qué se refiere Camas cuando dice que está en constante contacto con nosotros? Es indignante, pues no hace honor a la verdad con estas declaraciones". Asimismo, "nos parece lamentable incluso patético que, ante respuesta a cuestiones de ejecución de obras y dinero, lo que le preocupa es que los vecinos no quieran hacerse una foto con él. Vuelve a no hacer honor a la verdad". De hecho, recuerda que en la "primera y única" reunión mantenida a finales del 2015 con vecinos de Las Flores en el despacho del concejal, "los vecinos y la asociación 'Punta del Norte' nos fotografiamos con Camas". Por estos motivos, López recalca que "lo que me importa de un político es que atienda a mis vecinos y solucione, en la medida que le sea posible, los problemas de Las Flores. La foto es el premio de problemas solventados, no de propaganda política".

Mientras tanto, tras el último encuentro de los vecinos y los responsables de 'Punta del Norte', desde la asociación explican las principales preocupaciones de los afectados. "Los criterios técnicos se pueden adaptar a las necesidades del núcleo poblacional que vive y ha pagado todas sus cargas urbanísticas, y no a futuros pobladores de estos terrenos que se van a urbanizar con el dinero de los vecinos que han pagado desde hace varios años y no van a ser urbanizadas sus calles", afirman desde el colectivo. Por ello, "los vecinos se preguntan ¿cómo es que con nuestro dinero se va a beneficiar una empresa y nos quedamos sin urbanizar nuestras calles que llevamos viviendo toda la vida aquí y ahora están peor que hace unos años? Los criterios técnicos se pueden adaptar a la dirección política, pero o Camas no ejerce su dirección política o no le importa la calidad de los habitantes de Las Flores y la responsabilidad que contrae con ello con el mero hecho de el cargo que ocupa".

Otra cuestión que preocupa a los residentes en la barriada son los datos recibidos en la certificación. "Los vecinos están estupefactos cuando han recibido la noticia de que con dos calles terminadas, y otras que se comenzaron y se abandonaron, hoy en unas condiciones deplorables, ya se han gastado 1.096.172,97 euros", explica la presidenta, mientras que los afectados cuestionan "¡si sólo tenemos dos calles cómo debemos 97.000 euros al Ayuntamiento!". Igualmente, la responsable vecinal manifiesta que "ahora, si dicen que van hacer obras por valor de 665.999 euros, ¿quiere decir que una vez terminadas las obras, debemos más de 700.000 euros? Cuando terminen las obras, ¿qué liquidación recibirán mis vecinos".

Ante este panorama y después de la información recibida por los vecinos, la junta directiva informó de que seguirá "solicitando documentación sobre todo lo concerniente al proceso de urbanización desde 2008". Mientras tanto, "la propia barriada y la junta directiva creen que lo mejor es poner este asunto en manos judiciales y pedir daños y perjuicios por las decisiones en este proceso tomadas", adelantan desde 'Punta del Norte'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios