EDUCACIÓNproyectos europeos

Viajando a Mönchengladbach

  • El IES 'Andrés Benítez' participa en un proyecto de intercambio en Alemania

Desde el curso 07/08 un equipo de profesores comenzó a trabajar en un proyecto de intercambio de alumnos con un centro alemán a través de la Red Comenius, dependiente del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Europeos) con sede en Bruselas y de la Agencia Nacional dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia.

Después de algunas reuniones de trabajo con los profesores del instituto alemán, aquí en Jerez y en Mönchengladbach, presentamos un proyecto conjunto y en agosto nuestra Agencia Nacional nos confirmó su aprobación.

Esto supone que recibiremos una subvención para que veintidós alumnos, estudiantes de alemán e inglés, y tres profesores de nuestro instituto puedan viajar a Mönchengladbach (Alemania) y, posteriormente, otros veintidós alumnos alemanes, que estudian español, vengan a Jerez. Durante la estancia tanto en Alemania como aquí, en Jerez, los alumnos realizarán distintas actividades (participación en la vida de los centros, visitas culturales, excursiones, actividades lúdico-deportivas…) y el alojamiento se realizará en régimen de acogida familiar para que se viva la interculturalidad y el enriquecimiento lingüístico mediante la inmersión.

Por eso es fundamental la colaboración familiar, con la que hemos contado desde el primer momento de forma muy generosa.

Al ser el proyecto una actividad aprobada el curso pasado por el Consejo Escolar del IES 'Andrés Benítez', necesita también la colaboración e implicación del Equipo Directivo, que nos ha apoyado y ayudado desde el primer momento, y del Claustro, cuyos profesores se están implicando desde las distintas asignaturas: Inglés, Alemán, Sociales, Biología, Arte, Informática... También contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Jerez que se ha ofrecido a facilitarnos visitas culturales encaminadas a que los alumnos alemanes conozcan la ciudad, su cultura y su historia.

Esta actividad pretende fomentar el enriquecimiento cultural y personal de los participantes a través del conocimiento mutuo de dos realidades distintas en dos países distintos y con lenguas distintas con objeto de evitar prejuicios. Asimismo pretendemos el mutuo conocimiento de los valores, tradiciones, patrimonio cultural, histórico y del medio ambiente, para afianzar lo que nos une y enriquecernos con lo que nos diferencia.

Pensamos que los objetivos anteriores son más fáciles de conseguir mediante las relaciones humanas basadas en la interculturalidad, el compañerismo, el afecto y la tolerancia. Al mismo tiempo pretendemos alcanzar un último objetivo con respecto a nuestros alumnos: mejorar la competencia lingüística en alemán o en inglés como lengua vehicular. Esto se realizaría mediante una metodología interactiva basada en actividades extraescolares, deportivas y lúdicas, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Utilizando estas nuevas tecnologías de la comunicación, se ha creado una página de la Asociación Comenius-Monje (este es nuestro nombre) que permite que nuestros alumnos y los alumnos alemanes estén ya en contacto mediante mensajes e intercambio de fotos, de tal manera que, cuando se conozcan personalmente el próximo día 25 de octubre, la comunicación sea mucho más fluida.

Ya estamos empezando a conseguir el objetivo del enriquecimiento lingüístico pues los alumnos alemanes escriben en español, y nuestros alumnos en alemán o en inglés.

Nuestro mejor aliado es la ilusión que ellos están poniendo en este proyecto y las ganas de aprender y de vivir nuevas experiencias positivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios