Jerez

El Villamarta se podrá gestionar con otra fundación municipal

El Ministerio de Hacienda también comunicó ayer su visto bueno a que el teatro Villamarta siga gestionándose mediante una fundación municipal. No será a través de la actual pues deberá liquidarse debido a su insolvencia económica. Eso sí, este equipamiento cultural podrá integrarse en otra y todo apunta a que sea en la Fundación Andrés de Ribera, que gestiona los Museos de la Atalaya. De hecho, ayer fue este el único asunto del que el gobierno local informó de manera oficial alegando que fue la materia "más trascendental" que se abordó en el encuentro con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosana Navarro.

El requisito que ha exigido el Gobierno central es que este cambio "no suponga un aumento de los gastos del consolidado municipal". En román paladino, el ejecutivo local tendrá que afanarse por tratar de reducir los costes de este equipamiento cultural para equilibrar sus balances. Inicialmente se barajaron varias alternativas, entre ellas la creación de un nuevo ente, posibilidad que fue descartada ya que lo impide la ley por la grave situación financiera del Consistorio. Eso sí, como solución última, aunque no deseada, era que el Ayuntamiento asumiera directamente la gestión, una alternativa que dificultaría los procesos de contratación de espectáculos ya que tendrían que hacerse mediante concursos públicos cuando lo habitual en el sector cultural es mediante adjudicaciones directas.

Ahora el Ayuntamiento debería iniciar el proceso de disolución de la Fundación Villamarta y decidir el órgano que la asumirá. En paralelo se mantendrán reuniones con la Junta para que el Protectorado de Fundaciones participe activamente en la solución definitiva a la gestión del teatro. La alcaldesa, Mamen Sánchez, afirmó ayer que se pondrán a trabajar con la "tranquilidad de que tenemos hasta el próximo mes de junio garantizada la actividad cultural en el teatro".

Por otro lado, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, aseguró ayer en el Parlamento, tras una pregunta de Podemos, que el organismo autonómico está ofreciendo "asesoramiento para ver la fórmula de gestión más adecuada y contenidos culturales" para la pervivencia del Villamarta. No obstante, dejó claro que la competencia para resolver este asunto es "municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios