patrimonio

Villavicencio se viste de Fiesta

  • El Alcázar inaugurará mañana con una conferencia una exposición permanente de carteles sobre Fiestas de Jerez, desde el año 1868 hasta 2003, recuperados y restaurados

Los muros del Alcázar han roto su silencio para hablar de fiesta. Como decía René Magritte, "el cartel es un grito en la pared". Alaridos en blanco y negro, chillidos en color que de forma permanente se podrán 'escuchar' en este conjunto monumental con la muestra de la colección de carteles de Fiestas de Jerez que se encontraban repartidos en dependencias municipales, algunos de ellos en muy mal estado. Todos originales y muchos restaurados por las manos de Carmen Martín, restauradora del Museo Arqueológico Municipal. También ha sido clave para esta muestra la intervención del miembro del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico, Antonio de la Rosa, "que junto con Carmen han sido los dos compañeros que más han trabajado para que la exposición sea una realidad", apunta el director del Alcázar, Fernando Núñez.

Con tal motivo, la sala Salvador Díez del Palacio de Villavicencio del conjunto monumental del Alcázar acogerá mañana viernes, a las 19 horas, la conferencia 'Jerez y su imagen festiva' a cargo de Agustín Israel Barrera, que ha hecho un análisis de cada uno de los carteles, previa a la inauguración de la exposición permanente 'Carteles de Fiestas de Jerez 1868 -2003', en los salones nobles de la primera planta del palacio.

El visitante podrá ver, por ejemplo, la obra realizada con motivo de la Feria de Ganado de 1868, el primero que se conserva de los fastos jerezanos, un cartel de corte tipográfico a modo de bando informativo a dos tintas en el que el texto tan sólo está decorado con el elemento heráldico propio del consistorio de la ciudad de Jerez. O de la Feria de Ganado de 1903, que aun manteniendo el formato de cartel tipo bando, en este caso irrumpe el color en la composición, con elementos decorativos y simbología heráldica como escudos o banderas españolas muy propias del momento. Un paseo hasta obras del siglo XXI, en el que también se exponen los cuadros originales que ilustraron el cartel. Carteles inicialmente de las Fiestas de Ganado y posteriormente de las Ferias del Caballo y la Vendimia. Ya entrado el siglo XX aparecen los primeros carteles que anuncian la Semana Santa y el Festival de Flamenco, entre otros. Entre las firmas están los nombres de Teodoro Miciano, Francisco Mariscal, Fernández Lira, Vicente Flores, Carlos Gallegos, Álvarez Gámez, Ruano Llopis, Ruiz Flores, Eduardo Úrculo, Eduardo Pereiras, Luis Gonzalo, Gonzalo Torné, Manuel Ruiz Ortega y Juan Carlos Crespo Laínez.

Restauraciones más profundas, integrales o simples retoques han dado lugar a esta brillante muestra que recorre las Fiestas que se han celebrado no sólo en Jerez, ya que también hay algunos referentes a Cádiz. "Lo cierto es que ha sido un trabajo bonito que ha tenido un resultado muy espectacular porque algunos de ellos se encontraban en muy mal estado, y han dado un cambio impresionantes", explica Martín, que recuerda que algunas de estas impresiones litográficas proceden de empresas jerezanas.

Desde el Alcázar apuntan que arte y comunicación "se dan la mano cuando hablamos de carteles, su historia es la propia historia de la publicidad y representan un extraordinario muestrario de las corrientes pictóricas de cada época". Hay que recordar que la relación de Jerez con el arte de la cartelería es larga, ya que desde mediados del siglo XIX sus bodegas vienen publicitando por este medio vinos y brandis.

En este caso, "Los Carteles de Fiestas de Jerez nos hablan de un tiempo y una ciudad pasada que no debemos olvidar. Su valor histórico, artístico y etnográfico los convierten en referentes insoslayables del patrimonio de la ciudad. Un patrimonio que es digno de ser conservado y dado a conocer", destaca Núñez. "Con esta muestra -añade- cumplimos dos objetivos: rescatar los carteles y posibilitar que esta sala no esté cerrada durante la visita ya, que la muestra será permanente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios