'Wifi Jerez' conecta en su primer trimestre operativo a 1.300 usuarios

  • Los minutos de navegación por la red de Internet sin cables que cubre el centro han crecido un 70% en dos meses · Quieren integrar al tejido asociativo en redes sociales

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La mayor red inalámbrica de Andalucía, 'Wifi Jerez', ha superado en su primer trimestre de vida los 1.360 usuarios, mientras que los minutos de navegación gracias a este sistema de acceso a Internet sin cables han crecido un 70% entre los pasados meses de diciembre y febrero: de 40.112 a final de año a 124.000 minutos contabilizados hace un mes. Los agentes económicos y sociales se han convertido, según apuntaron ayer los responsables del proyecto, en los principales demandantes de este servicio; y la alcaldesa, Pilar Sánchez, destacó la progresión "más que notable, así como la aceptación de la ciudadanía y los visitantes" de un servicio que ha necesitado de una inversión pública a cuatro años que ha superado los 250.000 euros.

Con 2,5 kilómetros de red y con cobertura en gran parte del centro histórico y 22 dependencias municipales, 'Wifi Jerez' es sólo un 'nodo' más de la ambiciosa red de recursos digitales que el Ayuntamiento ha decidido poner en pie en este mandato para acercar las bondades de las nuevas tecnologías a los ciudadanos y facilitar una relación más directa entre el gobierno local y éstos. En este sentido, la propia regidora socialista adelantó ayer, en un acto en el que Cisco y Libera -empresas desarrolladoras del proyecto en la ciudad- presentaron una jornada nacional sobre redes municipales, que trabaja ya en el proyecto 'Jerez 2.0'. Básicamente, se trata de un sistema que pretende integrar al tejido asociativo de la ciudad en las conocidas como redes sociales. "Estamos a punto de concluir la elaboración de un estudio de campo sobre la penetración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad jerezana, que nos servirá de base para impulsar la creación de redes sociales en Internet cuyo objetivo es ampliar las relaciones entre ciudadanos, instituciones, empresas y asociaciones, con el horizonte de incrementar sobre todo la participación ciudadana en los procesos de debate y toma de decisiones", explicó de forma amplia Sánchez. Dentro del análisis que elabora el Ayuntamiento, avanzó que se ha detectado que más de 800 establecimientos están relacionados de alguna forma con las nuevas tecnologías y un 60% de estos locales son sociedades empresariales.

La alcaldesa, por último, enumeró la serie de actuaciones ya emprendidas por su gobierno y encaminadas al fomento de las TIC. Entre ellas, destaca el hecho de que ya sea posible realizar más de medio centenar de trámites administrativos municipales a golpe de 'click', una actuación que otros ayuntamientos del entorno, como el de Cádiz, comienzan a plantearse ahora. Además, en los últimos meses también se han puesto en marcha otras iniciativas, como la creación del dominio para correos electrónicos '@jerez.es' y la publicación de una web de la propia alcaldesa mediante el cual atiende las sugerencias y peticiones que le traslada directamente la ciudadanía.

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