euro equus | asamblea general en waregen

Jerez ya es oficialmente 'Ciudad Europea del Caballo 2018'

  • La delegación jerezana que acude a la cita en Bélgica presenta el programa de eventos de la ciudad en torno al caballo y destaca la importancia de la colaboración público-privada

Jerez fue nombrada ayer oficialmente Ciudad Europea del Caballo 2018 en el transcurso de la Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Caballo (Euro Equus), que se celebra este fin de semana en la localidad belga de Waregem y a la que asiste el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, quien subraya "la magnífica oportunidad que supone este nombramiento para promocionar la ciudad y defender la industria del caballo, que es junto con el vino y el flamenco una de las principales señas de identidad de Jerez".

Francisco Camas, que se ha desplazado a este municipio con técnicos de la delegación de Turismo, ha agradecido en nombre de la alcaldesa, Mamen Sánchez, del gobierno municipal "y de todo el pueblo de Jerez este nombramiento, que sin duda contribuirá a una mayor proyección de la imagen de la ciudad y a la promoción de nuestros grandes eventos relacionados con el mundo ecuestre". En este sentido, el teniente de alcaldesa destaca "el enorme potencial de este sector que tanto nos identifica a nivel nacional e internacional", y presentó el programa anual de eventos e iniciativas destacando la importancia de la Feria del Caballo, "uno de nuestros eventos más reconocidos a nivel internacional", las rutas ecuestres y los paseos en coches de caballo.

Asimismo, Camas hizo referencia a importantes instituciones afincadas en la ciudad que se dedican a la promoción del sector con sus eventos y actividades, como la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, el Centro Militar de Cría Caballar, la Real Escuela del Arte Ecuestre, museos ecuestres, A Campo Abierto, escuelas y centros de equitación y bodegas como Williams&Humbert, Real Tesoro y González Byass, que cuentan con sus propias yeguadas y espectáculos ecuestres.

Durante su intervención en la Asamblea de Euro Equus, Francisco Camas ha subrayado que el Ayuntamiento "tiene en los próximos meses un trabajo ilusionante por delante que queremos plasmar en un programa de actividades que se va a diseñar en colaboración con las empresas del sector, al objeto de dotar de contenido a la Capitalidad que hoy -por ayer- estrenamos".

En relación a ello, y como ya avanzara la alcaldesa, el teniente de alcaldesa ha señalado que se va a constituir en breves fechas un comité técnico, en el que participen Ayuntamiento y empresas privadas, que se encargará de la coordinación de todas las acciones que se desarrollen con motivo de este nombramiento. "La colaboración público-privada es fundamental para aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda esta Capitalidad de potenciar este sector y consolidarlo como motor de desarrollo económico, que favorezca a su vez la creación de nuevas empresas y el empleo, y que genere iniciativas atractivas que atraigan a los visitantes y den valor añadido a esta industria", señala.

Asimismo, Francisco Camas ha aprovechado su estancia en la ciudad de Waregem y la presencia de alcaldes y concejales de otros municipios europeos para promocionar destacados eventos del ciclo festivo de la ciudad, como las Fiestas de la Vendimia y la Fiesta de la Bulería, que da comienzo mañana lunes 21 de agosto y que culminará el sábado día 26, y que este año cumple su 50 edición "con una programación muy completa y atractiva", dijo. Francisco Camas les ha explicado que se trata "de uno de los eventos de mayor arraigo en la ciudad que combina espectáculos en los que participan reconocidos artistas con actividades de formación en torno a la bulería".

La Asamblea General Euro Equus dio comienzo ayer por la mañana con un amplio programa de actividades, en el que se incluye la exposición Euro Equus-Koetshuis 'Conoce y saluda a los habitantes de Waregem de los países de Euroequus', o la visita al desfile o el museo del caballo, ambas para celebradas ayer sábado. Para hoy domingo está prevista una parada hípica presidida por el alcalde y concejales de la ciudad belga y una recepción en el Ayuntamiento.

La ciudad de Waregem (Bélgica) celebra durante este año 2017 la Capitalidad Europea del Caballo con diferentes actos y actividades ecuestres, así como el 170 aniversario de Waregem Koerse, una de las más famosas y antiguas carreras de caballos de obstáculos que se celebran en Europa.

Según consta en su web oficial, la Red de Ciudades Europeas del Caballo es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada el 3 de mayo de 2005 por cuatro ciudades europeas -Waregem (Bélgica), Pardubice (República Checa), Jerez (España) y Golega (Portugal). En 2015 Wroclaw (Polonia) se unió a la asociación y aumentó el número de miembros a cinco ciudades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios