Jerez

Zapatero confía en recuperar "poco a poco" la unidad

  • El presidente admite que el consenso contra ETA requiere "tiempo" · Dice que "no hay expectativa de diálogo con ETA"

Decir que tras la breve concentración contra ETA en Madrid -de tan sólo cinco minutos-, en la que participaron todas las fuerzas parlamentarias, la unidad de los demócratas en la lucha antiterrista es total es una ilusión que "no sería creíble para los ciudadanos". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es consciente de ello y por eso aseguró ayer que el Ejecutivo trabaja para conseguir esa ansiada unidad sin fisuras, un objetivo complejo que requiere "trabajo, tiempo y voluntad" constantes.

"Estamos trabajando por recuperar la unidad que es un valor importantísimo para que la lucha contra el terrorismo esté fuera de la discusión política", afirmó Zapatero desde Nápoles donde se reunió con el primer ministro italiano, Romano Prodi. Si bien, Zapatero advirtió que para conseguir ese objetivo que "desean todos los ciudadanos" será necesario "trabajo, tiempo y voluntad".

El jefe del Ejecutivo señaló que ésa es "la dirección" en la que va caminar tanto el Gobierno como el PSOE porque "los ciudadanos esperan que estemos en nuestro sitio y el Gobierno tiene que estar en el suyo después del trágico atentado". Tal vez por eso, al ser preguntado por la concentración de Madrid y por las voces que culpan al Gobierno de que tuviera un seguimiento menor del esperado, el presidente se limitó a contestar: "No voy a hacer ninguna valoración que pueda tener ni un ápice de crítica a nadie".

Un primer grano de arena en el mar de la crispación que Zapatero lanzó "con la esperanza razonable de que esa unidad se recupere poco a poco". "No sería creíble para los ciudadanos que les digamos que después de estos años ya hemos llegado a la unidad", advirtió el jefe del Ejecutivo que garantizó que trabajará "poco a poco" para conseguirlo.

Una vez más, el presidente reiteró que "después de la ruptura del alto el fuego no hay ninguna expectativa de diálogo" con la organización terrorista y señaló que "la única expectativa que hay" en estos momentos es que Estado de Derecho "con toda su fuerza y legitimidad" detenga a los terroristas y les ponga a disposición de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios