Jerez

Los abogados piden "la dignificación" de su profesión a las puertas de la Audiencia

  • Las actos, repetidos en toda España, pretenden "visibilizar los problemas que tiene la Justicia"

Un momento de la concetración realizada por los letrados a las puertas de la Audiencia / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

A mediodía de ayer, las puertas de la Audiencia Provincial, en la Avenida Álvaro Domecq, fueron por segundo día consecutivo escenario de protestas por parte del personal de Justicia. Si en la mañana del pasado miércoles fueron los letrados de la Administración de Justicia quienes reclamaron "un trato igualitario", en la jornada de ayer fueron los abogados los que han solicitado una mayor "dignificación" en su profesión.

La protesta iba a coincidir, inicialmente, con la de jueces y fiscales que reclaman, entre otras cosas, un reforzamiento de la independencia judicial y la modernización de la Administración de Justicia, no obstante, debido a un defecto de forma, la concentración ha quedado aplazada hasta el día 17 de mayo.

Por contra, los letrados, en una medida se ha repetido a lo largo y ancho de la geografía española, han solicitado mejoras en su ámbito laboral después de que la Junta de Andalucía haya cambiado el pasado febrero la baremación del turno.

Desde este colectivo se pretende "visibilizar los problemas que tiene la justicia y la profesión", ya que "la sociedad no es consciente de ello", explica Esther Aguilera.

En la actualidad, y debido a que las competencias en materia de Justicia están delegadas a cada Comunidad Autónoma, "un abogado no cobra lo mismo en una comunidad que en otra. En Andalucía, por ejemplo, cobramos menos que otras y creo que es algo que debe regularizarse. Todos hacemos el mismo trabajo, damos un servicio público para el que tenemos que pagar una mutualidad y estar colegiados, por eso sería conveniente una uniformidad. No es lógico que algunos letrados del turno de oficio estén cobrando 2 euros la hora".

Los letrados pretenden también que se adecúen una serie de requisitos que tienen que ver con la maternidad y paternidad, y exigen una liquidación puntual, toda vez que en los últimos tiempos el pago de sus emolumentos por parte de la Junta han llegado tarde y fuera de fecha.

Asimismo, este colectivo pretende que el Ministerio de Justicia mejore el servicio telemático Lexnet, una herramienta habitual de los abogados para recibir notificaciones y enviar escritos y demandas a los órganos judiciales, ya que su sistema falla cada constantemente y eso les hace perder mucho tiempo.

Estas reivindicaciones, que se han extrapolado a todo el territorio nacional, esperan repetirse en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios