Jerez

Unos 250 alumnos actuarán en la XXV Muestra de Teatro Escolar

  • Se ofrecerán siete montajes en la Sala Paúl a partir de mañana y hasta el próximo viernes

Laura Álvarez y Judit Lobato, en el acto de presentación de la XXV Muestra de Teatro Escolar.

Laura Álvarez y Judit Lobato, en el acto de presentación de la XXV Muestra de Teatro Escolar.

La XXV Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, que organiza el Servicio de Educación, se celebrará en la Sala Paúl entre mañana lunes día 28 de mayo y el 1 de junio. La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación, Laura Álvarez, presentó este encuentro destinado a las comunidades educativas, y lo hizo acompañada de la profesora del IES Asta Regia Judit Lobato, coordinadora del grupo de teatro de dicho centro desde hace una década y con una larga experiencia en la muestra, ya que ha acompañado a su alumnado en las últimas 8 ediciones.

El programa de esta XXV Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar combina el teatro con el género musical y la danza. En estas obras los grupos participantes expresan valores como la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el valor de la amistad y del trabajo colaborativo, la solidaridad, el respeto a las diferencias y a la diversidad. Igualmente, se pone de manifiesto la importancia de expresar y educar las emociones y la imaginación, mantener la capacidad de asombro y de cuestionar el mundo.

La iniciativa combina el teatro con el género musical y también con la danza

También es destacable en este ciclo la combinación de obras de la literatura clásica y contemporánea con obras originales escritas y creadas por los protagonistas, así como de apoyo al bilingüismo, con representaciones en lengua inglesa.

En esta edición de la muestra estarán sobre el escenario alumnos y alumnas de centros de gran diversidad, de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos, siendo por tanto una actividad abierta a todos los niveles de alumnado. Concretamente, participarán los centros siguientes: CEIP Tartessos, con dos grupos de 5º de Primaria; CEIP Arana Beato con un grupo de 1º de Primaria; CEPER Victoria Alba, con un grupo de adultos; CC Jesús María La Asunción, participando por primera vez con un grupo de 1º de Primaria y un grupo de 1º de Secundaria; e IES Asta Regia, con un grupo de 1º de Secundaria.

Se pondrán en escena 18 representación en total, 14 de ellas destinadas al alumnado de los centros, de una hora de duración cada una. Las otras 4 van destinadas a las familias del alumnado en horario de tarde.

Por otro lado, está previsto que asistan a esta muestra, como público, 2.500 alumnos y alumnas espectadores de 20 centros educativos. A esta cifra habría que sumar otras 800 personas que presenciarán las funciones en horario de tarde.

También hay que destacar que en esta edición de la muestra se mantiene la demanda de espectadores, habiéndose sumado nuevos centros que participan como público. Respecto a los niveles educativos del alumnado espectador, destacar que es variado, encontrándolo de todos los ciclos de Primaria y del primer ciclo de Secundaria.

Laura Álvarez resaltó en el acto de presentación de esta iniciativa que con esta actividad "desde el Ayuntamiento se apuesta por la educación en valores de forma creativa y lúdica, dando la oportunidad a los estudiantes que actúan de mostrar en un escenario sus habilidades artísticas, valorando el esfuerzo que supone poner en escena una representación, a través del trabajo en equipo y la cooperación, la superación personal y el respeto a las diferencias individuales".

También destacó que "este ciclo da al alumnado que participa como público la oportunidad de tener la experiencia de disfrutar de un espectáculo".

Una edición más la teniente de alcaldesa elogió la calidad de las obras que se van a presentar, siete montajes en total, y agradeció al profesorado y a las familias su implicación en esta actividad y su trabajo con el alumnado.

Por su parte, la profesora Judit Lobato incidió en la importancia del teatro en la escuela por su capacidad de educar en valores. Explicó que a través del teatro "los alumnos y alumnas hablan entre sí, se conocen, crecen en responsabilidad, aprenden a organizarse y maduran de forma espectacular". A ello añadió que el hecho de que se celebre la Muestra de Teatro Escolar "da más valor a lo que hacemos en el centro". La profesora valoró de forma muy positiva la organización de este evento, que además "es una gran escuela de espectadores y de nuevos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios