Jerez

El acuerdo alcanzado pone fin a casi un mes de huelga en Las Calandrias

  • CCOO dice que en la negociación se ha logrado el 90% de las reivindicaciones · Los trabajadores y sindicatos destacan que la mediación del delegado Juan Manuel García Bemúdez "ha sido decisiva"

Los trabajadores de la planta de reciclaje de Las Calandrias pusieron ayer punto y final a cerca de un mes de protestas convocadas debido a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Durante toda la mañana del jueves, la dirección de la UTE que gestiona estas instalaciones, representantes del comité y responsables sindicales estuvieron reunidos en la delegación de Recursos, con la presencia de Juan Manuel García Bermúdez y la delegada de Medio Ambiente, África Becerra. Precisamente en este tercer encuentro consecutivo, las partes implicadas lograron finalmente cerrar un acuerdo que será rubricado el próximo martes en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales).

Para el secretario general de CCOO en Jerez, Juan Manuel Trillo, no cabe duda de que se ha llegado a un convenio satisfactorio "porque se han aceptado el 90% de las reivindicaciones de los trabajadores y las subidas salariales son muy importante, aunque es cierto que partíamos de unas condiciones malas". En concreto, el convenio laboral de la planta para los dos próximos años, recoge en 2008 una subida lineal de más de 2.600 euros, prorrateados en 218 euros mensuales. Además, a partir de 2009 se contempla una subida del IPC. Respecto a la jornada laboral, a partir del próximo 1 de julio, será de 37 horas semanales y, desde enero, será de 35 horas tal como reivindicaban los trabajadores. Al mismo tiempo, el acuerdo recoge un anexo en el que se contempla la antigüedad, siendo de 30 euros por trienio con un máximo de siete trienios. "La reducción de la jornada laboral permitirá, además, la creación de nuevos puestos de trabajo y hemos conseguido que superen los 1.000 euros", apuntó Trillo. Dentro del acuerdo, ambas partes implicadas han acordado también retirar las demandas que se pudieran haber interpuesto a lo largo del proceso de negociación. No obstante, pese a que el fin de la negociación hizo que los trabajadores en huelga de hambre suspendieran sus protestas, los empleados no se incorporarán a sus puestos hasta el próximo lunes porque "la huelga ha sido suspendida, pero no desconvocada".

A espera de que el lunes se firme el convenio definitivo, tanto CCOO como el presidente del comité, Miguel Ángel Montes, destacaron y agradecieron ayer la mediación municipal. El propio Trillo reconocía que "la labor de Juan Manuel García Bermúdez ha sido decisiva y valiente porque presionó a la empresa y a la vez habló con el resto de Ayuntamientos afectados". Así, destacó que ha sido "ejemplar, porque aunque al principio no fue tanto, después se ha implicado al máximo y de no haber sido así este conflicto podría haber tomado un rumbo totalmente distinto". Aún así, dio un toque de atención, recordando que "los trabajadores en huelga de hambre estuvieron mojándose en la calle y entraron en el Ayuntamiento tras la protestas de la oposición. Es sólo una anécdota, pero podría haber salido por propia del gobierno".

Por su parte, desde el Consistorio mostraron ayer también sus satisfacción por el fin del conflicto laboral en la planta de reciclaje que ha afectado a Jerez, Arcos, Rota y El Puerto. La propia alcaldesa, Pilar Sánchez, pese a encontrarse de viaje oficial en China, felicitó tanto a los trabajadores como a los responsables empresariales "por su capacidad de diálogo". En similares términos se manifestaron García Bermúdez y Becerra, que subrayaron la labor de los representantes sindicales en el complicado proceso de negociación que ha culminado con éxito. Al tiempo que ambos agradecieron la actitud de colaboración de los ayuntamientos de Arcos, Rota y El Puerto en este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios