Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El acusado del atropello mortal de La Plata entra por fin en prisión

  • Pesaba sobre él una orden de busca y captura desde el pasado diciembre

D.M.L., el acusado del atropello mortal de La Plata ha ingresado ya en prisión. La detención se produjo el pasado 9 de enero, ya que pesaba sobre él una orden de busca y captura desde el pasado mes de diciembre. Ahora tendrá que cumplir una pena de tres años y medio por el homicidio imprudente y la omisión del deber de socorro por no auxiliar a Antonia de la Cruz, una mujer de 63 años que perdió la vida tras ser atropellada y no auxiliada el 10 de junio del año 2004.

"No sólo se trata de una satisfacción personal de la familia, sino que es un bien público porque quitar a un homicida de la calle siempre es bueno y todos somos algo más libres". De esta manera se expresaba ayer el hijo de la fallecida y portavoz de la familia, Andrés Valle. Desea que la ejecución de la sentencia "sirva de ejemplo para toda España y no quede ningún homicidio impune". La familia Valle de la Cruz considera que "se ha hecho justicia" y ahora lo que espera es que D.M.L., de 25 años, que está condenado conforme a la antigua legislación, al menos "cumpla íntegramente la condena".

El hijo de la fallecida da por cerrada una lucha de cuatro años, algo que inició cuando murió su madre, aunque de siempre ha mostrado la intención de ayudar a otras personas que han pasado por una experiencia similar.

Aunque inicialmente el juzgado de lo Penal número dos de la ciudad condenó a D.M.L. a cinco años de prisión y a no conducir durante cuatro años, la Audiencia rebajó la pena a tres años y medio de cárcel. El inculpado conducía sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil y sin permiso de circulación, así como superaba con creces la velocidad permitida en la vía, ya que iba a 89 kilómetros por hora. Es más, una vez ocurrido el accidente, a la altura del paso de cebra por donde se disponía a cruzar, el condenado no prestó ningún tipo de asistencia a la víctima, que fue socorrida por algunos viandantes. Además de esa pena, debe indemnizar a la familia de la fallecida, incluido un nieto que dependía de ella.

El abogado de la familia de la víctima, José Luis Ortiz, destacó que "gracias a este caso se ha modificado la ley para el endurecimiento de las penas" por delitos relacionadas con el tráfico rodado ya que, Andrés Valle, constituyó junto con María de los Ángeles Madero -viuda de Benjamín Olalla, atropellado por Farruquito- la olataforma de 'Olvidados por la Justicia'. Junto a la asociación 'Stop Accidentes' lograron presentar en el Congreso de los Diputados las más de 300.000 firmas necesarias que dieron lugar a la promulgación de la Ley Orgánica 15/2007 para el endurecimiento de las penas en seguridad vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios