Jerez

El aeropuerto operará veinte vuelos durante la Cumbre Iberoamericana

  • Funcionará las 24 horas entre los días 15 y 17 de noviembre · Estiman que unas 800 personas harán uso de la instalación

El aeropuerto de Jerez-'La Parra' atenderá un total de veinte vuelos durante la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. Según ha podido saber este medio, se espera que desde el próximo lunes comiencen a llegar delegaciones a la provincia a través del aeropuerto de Jerez, movimiento que se prolongará hasta el día 18. Los primeros en llegar serán los conocidos como 'enlaces', profesionales que irán preparando sobre el terreno la llegada de sus líderes. Se tratará principalmente de personal de las delegaciones diplomáticas radicadas en España.

Las previsiones del aeropuerto apuntan a que durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana unas 800 personas pasarán por las instalaciones, personas procedentes principalmente de Iberoamérica las cuales formarán parte de los diferentes gabinetes presidenciales así como de los denominados equipos de apoyo (escoltas y seguridad).

Las previsiones aeroportuarias apuntan a que de los 20 aviones que aterrizarán en 'La Parra' con motivo de la cumbre la mitad de ellos serán de gran tamaño, cinco de dimensiones medias y otros cinco de tipo jet con capacidad para poco más de una decena de personas.

Aunque la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, fuentes aeroportuarias aseguraron a este medio que la instalación permanecerá abierta en horario de 24 horas entre los días 15 y 17 del mes en curso. El objetivo es prestar servicio a las personalidades que aterrizarán en Jerez ya que hay vuelos que incluso se han programado para la una de la madrugada. Todo ello se hará con una plantilla mínima, que no se verá reforzada como consecuencia del referido evento diplomático.

La celebración de la Cumbre Iberoamericana no afectará especialmente al aeropuerto. A día de ayer se daba por sentado que ninguno de los vuelos comerciales que operen en el aeropuerto de Jerez entre el viernes y el domingo, días 16 y 18, sufrirá cambio alguno en su horario o itinerario. Quienes sí verán seriamente trastocada su agenda serán tanto los alumnos de la cercana Escuela de Pilotos de 'Flight Training Europe' como los socios del Real Aeroclub de Jerez. Con motivo de la llegada de las personalidades, entre ellos muchos jefes de Estado, quedarán cancelados los vuelos de pequeños aparatos tanto dentro como en las inmediaciones del aeropuerto de Jerez.

El nivel de seguridad será alto aunque parece ser que se ha descartado cualquier tipo de escolta aérea en forma de aviones de combate. El seguimiento de las aeronaves donde viajen las autoridades se realizará por control aéreo.

Un hecho especialmente destacable es que el aeropuerto de Jerez será el único utilizado por las autoridades iberoamericanas para desplazarse a la cumbre. A estas alturas no hay vuelo confirmado que aterrice en Sevilla. Buena parte de los mandatarios vendrán en vuelo directo y los restantes harán escala en Madrid y se desplazarán directamente hasta el aeródromo jerezano.

"Esto viene a demostrar -destacó el director del aeropuerto, Rafael de Reyna- que podemos acoger cualquier vuelo. Además, la celebración de la Cumbre Iberoamericana y que el de Jerez sea su aeropuerto de referencia suponen un gran escaparate para esta instalación".

Entre los aviones que vendrán a Jerez se encuentran los 310, los 737 y también muchos pequeños jets, pequeñas aeronaves con poco más de una decena de plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios