Jerez

El aeropuerto recibe 19 millones para terminar su ampliación

  • Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sólo aquilatan proyectos de infraestructuras que ya están en marcha y dedican partidas mínimas a la Ciudad del Flamenco y al Teatro Villamarta

El aeropuerto de Jerez, inmerso en las obras de ampliación, recibe en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 una de las inversiones más importantes, con más de 19 millones de euros, de los que las partidas más cuantiosas van destinadas a la segunda fase del edificio terminal (5.792.000 euros) y la mejora y ampliación del campo de vuelos (6.218.000 euros). El resto de la inversión se dedica a la prolongación de la calle de rodadura (4.051.000), a la adquisición de terrenos dentro del desarrollo del Plan Director (1.900.000), actuaciones en materia de seguridad (369.000), el sistema de navegación aérea (317.000) e inversiones de apoyo y mantenimiento (395.000).

Junto al aeropuerto, la línea de alta velocidad Utrera-Jerez se convierte en otra de las apuestas del Gobierno en materia de infraestructuras, según afirmó ayer la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada Mamen Sánchez, que realizó un desglose de las inversiones del Gobierno central en Jerez. Para la alta velocidad hay previstos 54 millones de euros, que "permitirán seguir avanzando en la ejecución de la obra en todos los tramos ya empezados y el inicio de los trabajos del tramo Jerez Norte, con la integración del ferrocarril por esa zona de la ciudad".

No obstante, para el desdoble Jerez-Dos Hermanas sólo hay presupuestada una cantidad simbólica "con el fin de mantener el proyecto en los Presupuestos", indicó Sánchez. Hay que recordar que hasta el próximo año no se espera la finalización de la redacción del proyecto, tras lo que se llevará a cabo el concurso de licitación, con lo que difícilmente se iniciará la obra en el próximo ejercicio.

Otra inversión que, según la diputada, viene contemplada para Jerez pero sin detallar una cantidad es la destinada al apeadero de Renfe en el aeropuerto. "Dentro de una partida de la Dirección General de Ferrocarriles de 1.770.000 euros se contempla el inicio de esta obra el próximo año", señaló. Sí cuenta con consignación presupuestaria, 4.425.000 euros, el taller de Renfe, que está previsto que entre en servicio a finales de 2009.

Infraestructuras como el desdoble de la carretera de circunvalación no aparecen en los presupuestos, pese a que Sánchez señaló que para esta obra ya hay cuatro millones de euros que el Ministerio de Fomento transferirá al Ayuntamiento una vez que se firme el convenio entre ambas administraciones. Explicó que si el acuerdo no se ha suscrito ya es por las diferencias con el Ayuntamiento, que exige una aportación más amplia. "Pero por ley Fomento no puede aportar más inversión para esta infraestructura. Por eso, en contraprestación el Ministerio se compromete a hacer la rotonda de la Venta Marcelo, que en principio iba a acometer el Ayuntamiento". En este sentido, la diputada socialista se mostró convencida de que el convenio que permitiría el inicio del desdoble no tardará en materializarse.

Por otro lado, los presupuestos recogen dos millones de euros para el Plan Urban, con el que se pretende la revitalización de las barriadas de la zona Sur. Esta cantidad es la primera partida de los 10 millones concedidos para este proyecto, que se abonarán a lo largo de cinco años. Además se destinan 7.759.000 euros para la conclusión de la modernización de los regadíos de Guadalcacín y 449.000 euros para Expasa, la empresa estatal que gestiona la Yeguada de Hierro del Bocado.

En materia cultural, los Presupuestos Generales de Estado recogen por primera una partida para el Teatro Villamarta, aunque de apenas 143.000 euros y otra aportación de 375.000 euros en concepto de infraestructuras para la Fundación de la Ciudad del Flamenco, una cantidad prácticamente simbólica, teniendo en cuenta la envergadura de este proyecto.

Por último, aunque sin ningún tipo de cuantificación, Sánchez destacó las ayudas que podrán recibir las empresas jerezanas, en el marco del plan de reindustrialización de la Bahía, que volverá contar con un total de 102 millones de euros o el programa turístico Privilege Spain, para la promoción de la marca Jerez en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios