El aeropuerto volverá a superar este año el millón de pasajeros

  • A dos meses del cierre del ejercicio por 'La Parra' ya han pasado 941.732 viajeros

Agasajo a pasajeros del primer vuelo de la aerolínea Lufthansa a Jerez en julio de 2013. Agasajo a pasajeros del primer vuelo de la aerolínea Lufthansa a Jerez en julio de 2013.

Agasajo a pasajeros del primer vuelo de la aerolínea Lufthansa a Jerez en julio de 2013. / pascual

El aeropuerto de Jerez volverá a prestar servicio a más de un millón de pasajeros tras seis años estando por debajo de esta cifra. Se trata del primer escalón que los responsables de Aena en la ciudad se marcaron (con el recordado Rafael Reyna a la cabeza) para iniciar el asalto al récord de 2007, hace ya diez años, cuando 'La Parra' recibió a un total de 1.607.968 pasajeros.

Según los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el aeropuerto de Jerez cerró octubre con la certeza de superar el millón. No en vano, el décimo mes de año contó con un total de 941.732 viajeros atendidos en las instalaciones de la carretera de Sevilla. Se trata, igualmente, de la mejor cifra para este mes en los últimos seis años.

El aeropuerto de Jerez se mantuvo durante casi una década, de 2004 a 2011, por encima del millón de pasajeros. Pero el dato hay que entenderlo en su contexto: eran los años locos de la burbuja inmobiliaria, los ejercicios en los que el dinero corría fácilmente de mano en mano. El estallido de la crisis provocó la primera gran caída en la cifra de viajeros. Fue en 2009 cuando se pasó de 1,3 a 1,07 millones de clientes. La cifra, año tras año, fue cayendo. De 1,07 a 1,04, y después a 1,03, hasta quedar por primera vez en un decenio por debajo del millón en 2012. A todo esto cabe destacar que el aeropuerto de Jerez se remodeló y se amplió con un objetivo básico: prestar servicio a tres millones de pasajeros. Así se hizo en los años en los que parecía que ese crecimiento no tendría fin.

En el aeropuerto de Jerez se dio un caso especialmente curioso. Como es sabido, mientras en España las consecuencias de la crisis apenas se hacían duras, en Europa la contención de gasto era ya un hecho. Es por eso que el aeropuerto fue de las primeras empresas jerezanas en percatarse de que algo pasaba en Europa. Acto seguido vinieron las grandes exportadoras, como es el caso de las bodegas. Cuando España estuvo sumida en la crisis y el tráfico doméstico se vino abajo Europa empezó a reportar subidas en el aeropuerto. Si algo han demostrado estos años es que el futuro de Jerez pasa por el tráfico internacional, como Rafael Reyna también anticipara.

Para ratificar y confirmar todo lo anterior, desde Aena se recuerda que respecto al mes de octubre del año pasado la instalación aeroportuaria jerezana cerró con un incremento del 13,7% gracias a los 121.307 pasajeros (comerciales) contabilizados. Eso sí, se apuntó que de estos 937.905 pasajeros comerciales desde enero, un total de 401.866 viajaron dentro del territorio español mientras que 536.039 (135.000 más) lo hicieron con el extranjero, ya fuera para llegar a la provincia o abandonarla. En lo que al número de vuelos se refiere, centrándonos en los comerciales, estos fueron 7.400, lo que supuso un incremento del 4,8%. Estas cifras vienen a significar que en los primeros diez meses del año (304 días) se atendió una media de 24 vuelos diarios.

De otro lado es reseñable que octubre se considera temporada alta aún ya que son multitud los turistas centroeuropeos que siguen confiando en la bonanza (excesiva) del clima de la provincia para pasar aquí días de descanso.

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