Jerez

La agroindustria de la Campiña de Jerez recibió 76 millones en 2012

  • La secretaria de Agricultura de la Junta visita la Cooperativa Agrícola 'San Dionisio'

La secretaria general de  Agricultura y Alimentación, Judit Anda, visitó ayer las instalaciones de la Cooperativa ‘San Dionisio’ en la carretera del Calvario. Anda acudió acompañada del delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández, y del presidente de la cooperativa, José Antonio Vega. 

En el transcurso de su visita, la secretaria general de Agricultura destacó el apoyo que el año pasado prestó la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al sector agroalimentario de la provincia a través de la gestión y el pago de ayudas dirigidas a respaldar y mejorar este ámbito. 

Según manifestó, “el importe total destinado a la provincia ha sido de 180 millones de euros, 30.000 millones de pesetas, que han supuesto un revulsivo importante de cara a generar empleo en una actividad (la agraria) en la que somos líderes. Dichos fondos han permitido además mejorar y crear nuevas infraestructuras”. De los referidos 180 millones de euros un total de 76 millones fueron destinados a la Campiña de Jerez. El referido importe procedió de fondos tanto regionales como estatales y europeos. La secretaria general de Agricultura recordó que en la provincia hay 5.700 agricultores y ganaderos que se ven beneficiados así como numerosas agroindustrias. A nivel andaluz el importe de las ayudas se incrementó hasta los 2.000 millones de euros y el número de beneficiarios hasta los 250.000 profesionales del campo y del ganado. “Desde la Administración andaluza trabajamos de forma constante para mostrar nuestro apoyo a los trabajadores del campo andaluz, un esfuerzo que queda plasmado en la gestión realizada el pasado año”, resaltó Judit Anda. 

Entre las diferentes líneas de ayudas de las que se han podido beneficiar los productores de la provincia —informó la Consejería de Agricultura— destacan las comprendidas en el marco de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), 141,51 millones de euros, que han beneficiado a 7.980  agricultores y ganaderos. “Dentro de estos pagos también es importante resaltar los 112,35 millones de euros del pago único, los 14,5 millones de euros destinados a ayudas al algodón, 11,35 de ayudas a vaca nodriza de  las que se han beneficiado 889 ganaderos, 1,83 millones para el cultivo de la remolacha y por último 1,3 millones de ayudas de calidad para el vacuno extensivo”, se apuntó.

Dentro de las medidas de mercados se encuentran las ayudas al sector vitivinícola, que han ascendido a 4,2 millones de euros para la reestructuración del viñedo y ayudas para la  promoción en terceros países

La secretaria general hizo hincapié en el alto porcentaje de ayudas de la PAC gestionadas hasta la fecha, lo que ha contribuido a mejorar la liquidez financiera y mantener las rentas de las explotaciones agrarias, y destacó que en el año 2013 la reforma de esta política será “una de las máximas prioridades de la Consejería ya que Andalucía se juega en torno a 2.000 millones de euros anuales para el apoyo al mantenimiento de nuestro sector agrario”.

Sobre los primeros acontecimientos vividos en torno a las ayudas europeas, Anda dijo que “no podemos estar plenamente satisfechos cuando hay una pérdida porcentual respecto a anteriores planes”.

La secretaria general aseguró que “la Consejería está apostando y trabajando para conseguir un reparto de ayudas que permita reconocer la singularidad, diversidad sectorial y espacial de los territorios productores de modo que se reconozca adecuadamente las características y el potencial de la agricultura andaluza en España”.

En cuanto al pago de ayudas en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) para el desarrollo rural, se han pagado en la provincia más de 27 millones de euros. Entre las líneas de ayudas, destacan los pagos de las ayudas agroambientales, que en Cádiz han supuesto 14,2 millones de euros para más de 1.380 agricultores y ganaderos. “Estas subvenciones sirven de apoyo y fomento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente para responder a algunos de los principales problemas de la actividad agraria en nuestra Comunidad Autónoma como, por ejemplo, el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa, la lucha contra el cambio climático o el uso eficiente del agua”. Es importante destacar dentro de estas ayudas el pago de 8,6 millones para la agricultura y ganadería ecológica, uno de los grandes potenciales de la provincia, tal y como ha destacado el delegado territorial, Federico Fernández.

Asimismo cabe destacar que la provincia también se ha beneficiado de ayudas para infraestructuras agrarias. Dirigidas a la mejora de caminos rurales se han pagado subvenciones por valor de cerca de 4,9 millones de euros para actuaciones en 31 municipios mientras que para la modernización de regadíos se han pagado 234.628 euros a las comunidades de regantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios