Jerez

El alcalde que se convirtió en voluntario

  • Pedro Pacheco ya ejerce de asesor jurídico en las instalaciones de Cáritas Diocesana

Pedro Pacheco resopla ayer a su llegada a Cáritas tras percatarse de la presencia de periodistas.

Pedro Pacheco resopla ayer a su llegada a Cáritas tras percatarse de la presencia de periodistas. / manuel aranda

Debía entrar a las 10 de la mañana pero con la puntualidad que le caracteriza llegó a las 9:45. Con unos papeles enrollados en la mano y andando solo por la calle Francos llegó ayer Pedro Pacheco a la sede de Cáritas Diocesana en la calle Chancillería. De su gesto tranquilo pasó a un resoplido de rechazo cuando se percató de la presencia de periodistas esperando su llegada. Ni buenos días dijo el ex alcalde antes de entrar precipitadamente en las instalaciones donde desde ayer se dedica a realizar trabajos de asesoría jurídica como voluntario. Eso sí, dos horas más tarde fue visto, mucho más relajado, por el Mamelón.

Su reacción de ayer a primera hora de la mañana poco tuvo que ver con la de hace un mes cuando llegó a su casa en el último permiso penitenciario. Fue justo antes de serle concedido el tercer grado y tras cumplir tres años y medio de condena en Puerto 3. Aquel día también lo esperaban periodistas pero los recibió con una amplia sonrisa y les contó emocionado que empezaba para él "una etapa más", aunque "seguimos en la maratón".

Tras serle concedido el tercer grado, su labor en Cáritas le permitirá al ex alcalde que sólo tenga que acudir al Centro de Integración Social de Jerez (CIS) para dormir. Hay que señalar que, para disfrutar de este permiso y salir a la calle, debía acreditar algún tipo de ocupación. En este caso con trabajos comunitarios como voluntario en esta entidad social de la ciudad al estar ya jubilado.

No es la primera vez, sin embargo, que Pedro Pacheco, abogado de profesión, realiza una labor de manera desinteresada. De hecho, durante los tres años y medio que ha permanecido en el módulo 12 de respeto, se ha dedicado también a asesorar de forma voluntaria a los reclusos del centro penitenciario de Puerto 3.

A pesar que, por el momento, el ex alcalde seguirá durmiendo en el CIS a excepción de los fines de semana, el objetivo de Pacheco es lograr pasar al control telemático. de esta manera, podría vivir en un sistema de semilibertad y dormir en su vivienda todos los días. Así lo adelantó el propio andalucista a finales de abril tras serle concedido el tercer grado.

Aun así, el ex alcalde jerezano debe afrontar en junio un nuevo juicio, por el que la Fiscalía le pide otros cinco años de prisión. Se trata del 'caso de los Huertos de Ocio', que parte del desalojo de los arrendatarios de unos terrenos para la construcción de una promoción inmobiliaria. La otra causa que tiene pendiente es el 'caso Rotonda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios