Jerez

"La alcaldesa se debe al ciudadano que gobierna, no a las siglas del PSOE"

  • El líder de los populares jerezanos, concejal en el Ayuntamiento desde 1997 y "satisfecho" con los últimos resultados electorales, se ve con fuerzas "para seguir trabajando por Jerez donde me pongan"

Se avecina el periodo de congresos y en el PP se habla de posibles cambios, sobre todo tras el nombramiento de María José García-Pelayo como vicepresidenta de la mesa del Parlamento andaluz, aunque nadie se atreve a concretar. Es pronto, y el presidente local, Bernardo Villar, es el primero en ponerse "a disposición del partido" para lo que mande la dirección regional.

-¿Qué análisis hace tras toda la marejada electoral del último año? ¿Hacia dónde camina ahora el PP de Jerez?

-En primer lugar quiero decir que las municipales últimas no sirven de indicador por circunstancias especiales que se dieron. Es decir, la ciudad optó por prescindir de Pedro Pacheco en la Corporación, y esto no se repetirá. En cuanto a las autonómicas y generales, tengo la satisfacción de decir que el PP en Jerez no ha tocado techo. Hemos superado en varios miles de votos los últimos resultados de las generales del año 2004, con toda la incidencia que hubo del atentado del 11-M, pero también superamos las de 2000, año de la mayoría absoluta del PP. Hemos superado la barrera de los 41.000 votos y entonces hay satisfacción. El PP está implantado, genera confianza en los ciudadanos y éstos nos votan porque ven que es una alternativa.

-¿Cree que ha llegado la hora de la renovación local?

-El PP se está renovando continuamente, incorpora caras nuevas en lugares de responsabilidad... Una cosa son las caras visibles y otra la gente que trabaja entre bambalinas. Hay gente nueva que nos asesora y trabaja con nosotros. Se han incorporado en esta legislatura nuevos concejales como Lidia (Menacho) e Isabel Paredes.

-¿Usted se ve con fuerzas suficientes para seguir adelante?

-Yo soy una persona disciplinada con el partido. Estoy a disposición del partido y si el partido considera que hay que seguir, seguiré. Si el partido toma otras decisiones, se tomarán. Un partido es la suma de muchas voluntades, de muchos cargos y militantes. Yo soy un militante disciplinado, he estado en situaciones mejores y en otras peores. Asumo el papel que me asignen en cada momento.

-Vamos, que el cuerpo le pide seguir trabajando...

-El cuerpo me pide seguir trabajando por Jerez desde el puesto que sea. Cuando fui delegado de Promoción trabajé porque creía en las posibilidades de Jerez, y esas posibilidades vienen de la mano del PP. ¿Quién encabeza ese proyecto? Lo que importa es el proyecto y las ideas. Estoy con fuerza para seguir trabajando por Jerez donde el partido me ponga.

-¿Le preocupa que García-Pelayo deba renunciar a su acta de concejala?

-Javier Arenas fue muy explícito en ese tema. Sobre Jerez y otros casos no se ha tomado ninguna decisión a corto plazo. Faltan tres años para las municipales, hay tiempo de sobra y gente suficientemente preparada dentro y fuera de lo que es la estructura municipal. El partido decidirá cuándo toma una decisión al respecto. Si es verdad que el partido confía en María José desde el momento en que le da un cargo relevante en la mesa del Parlamento.

-Por vez primera, se dejan oír otras voces en los plenos, como la de Javier Durá, defendiendo asuntos de mucho calado.

-El grupo popular siempre se ha caracterizado, tanto en Jerez como fuera, por tener muchas voces según los temas que se traten. Javier Durá es consejero de Cirjesa al igual que yo, de ahí que en el último pleno defendiera nuestra postura con respecto a la participación de la Junta en Cirjesa. Otras veces María José no ha intervenido y lo he hecho yo porque llevo temas económicos. No tenemos portavoz único, según la materia intervienen diferentes personas.

-¿Apostaría por Durá como candidato en 2011?

-Cualquier miembro del partido puede ser candidato. Pero ese tema ni se ha planteado en la estructura regional. Estamos en plazo.

-¿Cómo valora este primer año de legislatura socialista en solitario?

-Ha sido un bluf, pero a mí no me gusta hablar de un primer año porque Pilar Sánchez lleva tres años gobernando, por mucho que diga que ha llegado y se ha encontrado no sé qué. Lleva tres años al frente de esta ciudad y es responsable de lo que ha acontecido en esta ciudad en los últimos tres años. Han sido tres años perdidos y este último ha sido de compromiso. Ni el Ayuntamiento está saneado, ni las empresas están saneadas, tenemos los mismos problemas, la deuda con proveedores ha pasado a los bancos, el Ayuntamiento no funciona, no se incentiva nada, el desempleo crece continuamente... Jerez ha perdido peso dentro del escenario económico nacional. Ya se habla menos de Jerez porque la señora Sánchez ha supeditado los intereses de los jerezanos a los del PSOE. Pocos proyectos ha propuesto. El Plan de Excelencia Turística lo empezamos nosotros, como el Zoco de Artesanos, la apuesta por el desarrollo agroindustrial la iniciamos nosotros y ellos, con el PTA, se la han cargado...

-¿Dónde ha ido el dinero que se invirtió en ese antiguo CAI?

-Para la Junta de Andalucía ha ido un millón de euros. El CAI tenía 11 millones: 3 de formación y 8 de urbanización. Dan un año más y un millón de euros va a parar a la Junta para pagarle por el asesoramiento, que consiste en ejercer las competencias que tiene la propia Junta. Y se han sentado allí y nadie ha puesto nada. El PTA ha sido una mentira desde el momento en que decían que había PTA y no existía. Primero, porque reglamentariamente no había superficie suficiente; ni los suelos son municipales ni urbanizados para la ampliación; y, tercero, porque sólo hay traslados de empresas allí. Al principio, nosotros hicimos contactos con Cajamar para que empresarios del Levante trasladaran su producción aquí, pero se pierden las mejores.

-Para el gobierno socialista, en cambio, la oposición es de baja intensidad...

-Es el discurso que dan ellos, pero siguen abusando de su mayoría absoluta y no nos admiten ningún tema para que vaya a pleno. No quieren ni nos dejan debatir en pleno. De Bienestar Social, por ejemplo, nos han tumbado alrededor de 57 propuestas. Del Catastro tampoco admiten nada, no debaten en público. Todo nos lo echan para atrás: hospital, seguridad, bienestar social... Baja intensidad no, es que no dejan debatir. En la reforma del Reglamento Orgánico Municipal, que acumula dos años de retrasos, pedimos cinco mociones por pleno para debatir sobre los temas que interesan a los jerezanos, y luego que los tumben si quieren.

-¿Y esa mano tendida que se ofreció a la oposición a principios de mandato?

-No existe comunicación con Alcaldía y con Presidencia poca, muy poca. Es una pena porque hay temas interesantes para debatir. Un gobierno se debe a los ciudadanos que gobierna, no a las siglas del partido a las que representa. Hay veces que se tienen que tomar decisiones que no convienen al partido pero sí a los ciudadanos. El PSOE es como una Administración de su partido, pero no para los ciudadanos. No es de recibo que la alcaldesa se queje del Catastro ante Luis Pizarro (secretario de Organización del PSOE-A) y luego no haga nada. Le guste o no, detrás del PP hay 41.000 jerezanos.

-Siguiendo esa línea, ¿el éxito del último Gran Premio ha sido el éxito de Pere Navarro y la DGT?

-Los jerezanos han pagado durante veinte años el circuito y ahora es el gran éxito. ¿Gran éxito porque han tardado quince años en hacer una autovía, porque ahora llegan los antidisturbios que antes no venían...? Y lo de la entrada de la Junta huele mal, esperan para entrar en el accionariado de Cirjesa a ver cómo queda aquello urbanísticamente. ¿Por qué no entra ya si tiene el dinero desembolsado? No se compromete con la ciudad a fondo perdido como se comprometió, por ejemplo, el Gobierno con el CAI. No da dinero público a cambio de nada, siempre esperan algo.

-¿Por qué no está el PP en el Acuerdo de Concertación Social?

-Al Pacto por el Empleo nos invitaron a que fuésemos a la firma. Quisimos participar de ese documento y cuando quieres comprometer a las personas con algo le tienes que dar participación, no puede ser 'esto es lo que hay: lo tomas o lo dejas'. Así lo han hecho ellos. Pensamos que ese acuerdo debía ser del Ayuntamiento con los agentes sociales, no del gobierno con los agentes sociales... Es un documento que se queda en declaración de intenciones.

-¿En qué ha quedado el nuevo Plan General de Jerez?

-No sabemos que está pasando, si se están viendo las alegaciones o no. El PGOU plantea muchas dudas: ¿Cuál es el mejor Plan: el primero, el que presentó con Pacheco? ¿Aquél en el que hay especuladores y luego vuelve a negociar con ellos porque se crean expectativas?

-El año pasado se aprobó el Plan de Ahorro Municipal, ¿les consta que se estén tomando medidas efectivas y reales, por ejemplo, en cuanto al recorte de los sueldos más altos?

-Ninguna, no nos consta que se esté tomando ninguna medida. Hay personas a las que se les quita responsabilidad y cargo pero que siguen cobrando lo mismo. ¿Dónde está el ahorro?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios