Jerez

La alcaldesa cobrará 59.500 euros

  • Los grupos alcanzan un principio de acuerdo tras aceptar el PSOE rebajar su propuesta inicial en 500 euros Los tenientes de alcaldesa percibirán un 23% menos que los concejales del PP

Ya hay un principio de acuerdo sobre los sueldos que percibirán los concejales, que serán entre un 12 y un 23% inferiores a los asignados durante el pasado mandato. La alcaldesa, Mamen Sánchez, tendrá un salario de 59.500 euros mientras que los cinco tenientes de alcaldesa cobrarán 59.500 euros y los portavoces o ediles liberados de los grupos de la oposición, 35.000. Estas cuantías se aprobarán en un pleno que se celebrará, salvo cambios de última hora, el próximo miércoles, una sesión donde también se determinará la asignación que recibirá cada partido y el reparto de consejeros en las empresas municipales.

La retribución fijada a la alcaldesa será un 12,3% menos que la aprobada en 2011 para María José García-Pelayo (que era de 67.892,39 euros), aunque acabó renunciando a ella cuando fue designada senadora. Eso sí, Mamen Sánchez no recibirá por el momento la cuantía acordada ayer pues sigue siendo diputada en el Congreso, aunque es previsible que tras el verano deje de serlo por la disolución de las cámaras legislativas ante la convocatoria de las elecciones generales a finales de año-la regidora ya anunció que no piensa optar a la reelección del escaño que ocupa en el Congreso desde 2000-.

En la mañana de ayer, el PSOE citó a Ganemos, IU y Ciudadanos para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto pues la normativa local obliga a aprobarlos en pleno antes de que pasen 30 días desde la toma de posesión de la nueva corporación -el plazo acaba a finales de la próxima semana-. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que el mayor escollo en la negociación ha estribado en el salario de los tenientes de alcaldesa y de los ediles liberados de los partidos de la oposición (cada formación volverá a tener la posibilidad de nombrar a uno), precisamente los dos cargos que han acabado reduciéndose en mayor cuantía.

Los cinco tenientes de alcaldesa del PSOE percibirán un 23% menos respecto a los ediles del PP que formaban parte de la Junta de Gobierno Local durante el anterior mandato (46.200 frente a 60.000). En cuanto a los liberados de la oposición, pasarán a cobrar unos 35.000 euros, 10.000 euros menos que en los cuatro años anteriores. Como es habitual en la corporación jerezana, cada partido de la oposición tendrá un edil con salario, además de poder contratar a una persona que asumirá la secretaría de grupo (el sueldo se mantendrá en algo más de 21.800 euros anuales). Aunque aún los grupos tienen que nombrarlos, todo apunta que el liberado de Ganemos será Santiago Sánchez; Raúl Ruiz-Berdejo, por IU; y Carlos Pérez, por Ciudadanos. En el PP aún estaría por determinar.

Finalmente, el PSOE ha tenido que renunciar a su propuesta inicial y aceptar parte de la proposición realizada por Ganemos en los sueldos para los tenientes de alcaldesa ya que la agrupación de electores solo ha cedido en el e la regidora (planteaba 57.708 euros) y mínimamente en el de los ediles liberados de la oposición (exigía que el bruto anual fuera de 34.650 euros).

Por otro lado, se mantendrá la 'tradición' de que el resto de ediles de la oposición sigan sin tener asignación económica ni derecho a dietas por conceptos tales como asistencias a pleno, tal y como es habitual en otras corporaciones. Tampoco percibirá nada del Ayuntamiento, Isabel Armario (PSOE) que lo hará por su condición de diputada en el organismo provincial.

Antes de que se celebraran estas reuniones, Mamen Sánchez aseguró que el coste de la estructura política será "un 50% menor" respecto al del anterior mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios