Jerez

La alcaldesa confirma que los palcos de un lateral del Arenal bajarán todos a una sola altura

  • Todos los asientos que se pierdan serán trasladados a la alameda de El Mamelón para abrir a la visión la Carrera Oficial

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, aseguró ayer a este medio que sigue firme su compromiso con los ciudadanos que el año pasado se quejaron porque "era imposible ver las cofradías en prácticamente ningún punto de la Carrera Oficial". La primera edil manifestó a Diario de Jerez que el itinerario común de todas las cofradías (el cual irá desde las inmediaciones de El Mamelón hasta la Catedral) sufrirá una notable variación. Pilar Sánchez aseguró que el efecto de bloqueo que se provocó el año pasado al rodear la Carrera Oficial a su paso por la plaza del Arenal con palcos "de casi ocho metros de altura no se va a repetir este año".

Pilar Sánchez -y cabe destacar que lo ha asumido "como un compromiso con los ciudadanos"- señaló que las gradas en altura desaparecerán en el lateral de la plaza que se ubica entre el monumento a Primo de Rivera y el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El objetivo de la medida no es otro que conseguir que la plaza del Arenal se erija en una zona donde se puedan ver las cofradías perfectamente y sin necesidad de lo que, en las últimas semanas, se ha dado en denominar como el 'pay per view' cofrade. Es decir, pagar para ver pasos y cofradías.

Para conseguir tal objetivo la alcaldesa ha dispuesto que todo el lateral de la plaza del Arenal que se ubica frente a la GMU tan sólo tenga una altura, "la misma que tienen los palcos de la calle Larga", citó el delegado municipal de Viviendas e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega.

Pilar Sánchez recordó ayer, en el transcurso de una visita oficial que realizó a la construcción de unas viviendas de Protección Oficial en la pedanía de Estella del Marqués, que "el año pasado fueron numerosísimas las quejas de los ciudadanos por el desagradable hecho de salir a la calle con su familia y no poder disfrutar en momento alguno de los pasos en el centro urbano. Fue un compromiso que adquirí en su momento -dijo con contundencia Pilar Sánchez- y que este año se va a cumplir".

Evidentemente, si el Ayuntamiento dispone la supresión de tres alturas de palcos en el referido lateral de la plaza del Arenal se da la circunstancia de que habrá una serie de compromisos de reservas de asientos que la Unión de Hermandades no podrá asumir. Es por ello por lo que, según apuntó a este periódico el concejal Antonio Fernández Ortega, dichos palcos se trasladarán desde la plaza del Arenal hasta la alameda de El Mamelón, donde se instalará a las personas que tuvieran reservadas dichas ubicaciones.

De otro lado, si bien este medio no ha podido conseguir una confirmación oficial, cabe destacar que se asegura que el Ayuntamiento de Jerez -en buena parte debido a que la Carrera Oficial ya no transcurre ante la fachada del Consistorio en la calle de igual nombre- ha instado a la Unión de Hermandades a que le ceda un número considerable de asientos (se habla de unos doscientos) en la Carrera Oficial con fines protocolarios.

Otro hecho que a estas alturas se puede dar por absolutamente descartado es que la Carrera Oficial vuelva a atravesar la Plaza de la Asunción, un enclave cuya pérdida levantó serias discusiones en el seno cofrade cuando se dio a conocer dicha circunstancia. Las obras y vallas que allí se ubican desaconsejan ubicarla en estos momentos en el tramo común de las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios