Los efectos del temporal

La alcaldesa alaba la coordinación del dispositivo activado por el temporal

  • Policía Local y Bomberos intervienen en más de 70 actuaciones. Siguen cerrados parques, Zoo y la mayoría de instalaciones deportivas municipales.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha comparecido hoy junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz para dar a conocer datos provisionales de la incidencia del temporal de viento en la ciudad, tras realizar una visita a los colegios La Unión, que ha suspendido hoy las clases, y Arana Beato, así como a diferentes puntos de la ciudad afectados por las inclemencias metereológicas. La regidora ha agradecido el esfuerzo de todos los dispositivos que desde ayer están volcados en atender las incidencias registradas, destacando la coordinación con la que se está actuando para atender las circunstancias derivadas de la alerta naranja por vientos, y haciendo un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía y a atender las recomendaciones de seguridad de Protección Civil.

Mamen Sánchez ha señalado que “este Ayuntamiento desde que se decretó la alerta tiene un dispositivo montado al que quiero agradecer el esfuerzo que desde ayer están desarrollando, gracias a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Infraestructuras, Deportes, Medio Ambiente, Educación, Zoológico, empresas Urbaser, ELSAN, Gesser, todos están volcados en esta situación. Estamos al pie del cañón, seguiremos todo el día de hoy, y las agendas están dedicadas prácticamente a las visitas a las zonas afectadas, y esta mañana en particular nos hemos dedicado a visitar los centros escolares que han sufrido daños”.

La regidora ha señalado que “la coordinación de Policía Local, Protección Civil y Bomberos es plena. Hasta el momento llevamos contabilizadas más de 70 actuaciones. Ha habido más de cien llamadas a la Policía Local comentando incidencias”, destacando que “sabéis que desde ayer igualmente, de manera preventiva y para garantizar una mayor seguridad ciudadana, se han cerrado todos los parques públicos de la ciudad y el Zoobotánico, hasta el cese de la alerta y normalización de la situación. En lo que se refiere a daños personales, tenemos constancia de una conductora que circulaba por Ronda de los Alunados, y resultó herida leve ayer por la tarde”.

La regidora señala que “el único colegio que esta mañana se ha cerrado es La Unión, y las clases estarán cerradas al parecer al menos hasta el lunes. El Ayuntamiento no tiene competencias para cerrar colegios por supuesto, pero hemos dirigido un escrito a todos los centros de Jerez para trasladarles que tienen todo el apoyo de este Gobierno para que al más mínimo riesgo que detecten, cierren el centro y suspendan las clases comunicándolo a la delegación territorial por supuesto. Queremos riesgo cero”. La alcaldesa explica que “también hemos dicho a la Policía Local que tengan especial empeño en las salidas y entradas a los colegios, estamos en una situación en la que tiene que prevalecer la calma, pero de la misma forma la prevención y la prudencia”.

La alcaldesa explica que “vamos a seguir muy atentos en el día de hoy, hasta que culmine la alerta naranja, para atender todas las incidencias, con toda la coordinación que estamos teniendo, con el Gobierno dedicado y la plantilla municipal dedicada a este tema, y también importante que los ciudadanos prevengan y atiendan las recomendaciones de seguridad”. “Tendremos trabajo en los próximos días para recopilar todos los daños, cuantificarlos y ver poco a poco cómo podemos ir solucionándolo”, manifiesta.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha señalado que “seguimos ateniendo incidencias de forma continua. Aparte del colegio La Unión, en el Ciudad de Jerez se ha desprendido el muro que separa con el campo de fútbol del Pago San José, y están allí los Bomberos. En el colegio La Ina se ha desprendido una cornisa, en el Pemán árboles y una farola, Pío XII se ha desprendido una valla, en el Nebrija también una chapa, en Arana Beato la valla exterior,… Recordar que todos los centros educativos han recibido una circular para que los niños no salgan al patio y se mantengan las ventanas cerradas”. Álvarez señala que “en Deportes tenemos daños en Picadueña, en las instalaciones de la Granja, también serios daños, en el Pago San José, y estamos valorando continuamente los datos que recibimos”.

El área de Deportes mantiene cerradas las instalaciones deportivas de la ciudad con excepción de Piscinas Cubiertas José Laguillo, el Palacio de Deportes, y los polideportivos Ruiz Mateos y José Vega, ‘Veguita’.

Por efecto del viento se han producido daños en diversas instalaciones que serán valorados en cuanto sea posible. Laura Álvarez ha señalado que “entre los daños producidos figuran la caída de un paño del muro de cerramiento del complejo de San Ginés; la caída de árboles en Tenis Chapín y en las instalaciones La Granja; la caída de la red parabalones en el complejo de La Granja; el levantamiento de los palcos de banquillo en las instalaciones de San Telmo; la caída completa de ambas redes para balones en el campo de fútbol de Picadueñas; desperfectos en puertas de acceso en las instalaciones de Chapín y anexo; desplazamiento de banquillos en el campo de la Juventud y el anexo; destrozo de porterías en Pradera Hípica; o la caída de muro de separación entre el colegio Ciudad de Jerez y el campo de fútbol del Pago de San José”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios