Jerez

El 74% de alumnos del primer curso de Primaria tiene caries

  • Los odontólogos del SAS han realizado más de 3.200 revisiones en el pasado año

Los odontólogos del distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han realizado durante 2010 un total de 3.243 revisiones bucodentales a otros tantos alumnos de primero de Educación Primaria de la comarca. La actividad se enmarca dentro del programa de promoción y prevención de la salud bucodental 'Aprende a sonreír', que tiene como objetivo introducir la educación dental en el currículum educativo, facilitando al profesorado los conocimientos, habilidades y recursos necesarios.

La Unidad de Gestión Clínica de Odontoestomatología ha realizado un estudio de prevalencia de caries en los niños estudiados durante el pasado año. En ese sentido, el 74% de ellos ha presentado alguna caries, seguida de alteraciones de la encía como gingivitis (55%) y maloclusión (45%). Los profesionales resaltan en ese sentido que es fundamental que en todas las actividades que se realicen de salud bucodental, se insista en el uso del cepillo de dientes y en las técnicas de cepillado que existen. Por ello, además de charlas explicativas, las sesiones en los colegios contemplan simulaciones sobre cómo se debe hacer el cepillado sobre un dentoformo (molde de los maxilares). También se reparten pegatinas y material didáctico, entre los que destaca una guía del profesor, un manual de educación dental infantil, una guía de actividades desarrolladas por otros centros, un kit de higiene bucodental como el de los alumnos, y folletos y pegatinas entre otras cosas.

Además de material de apoyo, los colegios reciben el asesoramiento de profesionales sanitarios que se desplazan desde los centros de salud, a fin de facilitar al profesorado herramientas válidas que permitan la promoción entre el alumnado de hábitos de vida saludables y fomentando las actitudes preventivas. Para esto también es importante conseguir la implicación de los padres y tutores de los pequeños.

A lo largo de 2010, los profesionales de esta unidad han realizado 14 intervenciones en los colegios, y asociaciones de padres y madres de alumnos. Estas intervenciones han consistido en charlas educativas a estos colectivos sobre higiene y alimentación.

Asimismo, y para las consultas en el área de Atención Primaria, durante el pasado año se ha instaurado la figura del 'dentista de escolares'. De esa forma, uno de los odontólogos ha realizado las intervenciones de salud de los colegios de referencia de cinco centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios