Jerez

Unos 1.400 animales domésticos son abandonados al año en las calles

  • La delegación de Medio Ambiente recoge de media al mes 80 perros y 20 gatos. La multa al dueño por no recoger a una mascota identificada puede llegar a los 30.000 euros.

Los animales de compañía, y en especial los perros, están siendo protagonistas estas últimas semanas debido a lo mal educados que son sus dueños en relación a la recogida de sus excrementos. El Ayuntamiento ha lanzado incluso una campaña de concienciación ciudadana. Sin embargo, después de varias semanas de la época navideña, los animales domésticos que deberían ser considerados como parte de la familia, vuelven a ofrecer titulares debido, una vez más, a la poca educación cívica y humana de sus dueños, por el abandono animal, un auténtico drama para todas las especies.

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente señalan que en la actualidad, los técnicos recogen una media de 100 animales, unos 80 perros y unos 20 o 25 gatos al mes. Así, al año pasan por el centro zoosanitario unos 1.000 perros y unos 300 gatos. Las cifras no son todos los años similares, aunque sí es cierto que hay una tendencia a la baja en los últimos años. Además de los perros y gatos, se recogen todos los años unos 20 equinos que en la gran mayoría de los casos son devueltos a sus propietarios, previo pago de las tasas correspondientes y apertura de expediente si procede. Otras especies menos comunes que se recogen en las calles de Jerez son cerdos vietnamitas (2 o 3), hurones (6 o 7), algún hámster, conejo de indias, alguna cabra, oveja, cerdo común, algunas tortugas y otras especies. Unas 10 aves son entregadas anualmente al Zoobotánico o al Seprima, según la especie de que se trate.

Eso sí, como dato positivo desde este área apuntan que la mayoría de estos animales se devuelven a sus dueños, ya que a través del microchip se puede localizar a los propietarios. Los que no se pueden localizar se quedan en dependencias municipales para darlos en adopción. Pasado el plazo legal de 10 días sin que nadie los reclame se procede a darlos en adopción. Cinco días después, desgraciadamente, se procede a su sacrificio, intentando este centro llegar al sacrificio cero. Hay que señalar que en ningún caso se procederá al sacrificio de un animal identificado sin la notificación y autorización del dueño.

Precisamente, es competencia municipal regular la tenencia de animales en Jerez a través de su correspondiente ordenanza municipal. Hace poco más de un año, el 1 de enero de 2015, entraron en vigor tasas municipales que estipulan la cuantía por la recogida de animales y la manutención y cuidado de los mismos en las dependencias municipales.

Estos precios públicos estipulan que por el servicio de recogida o transporte la tarifa asciende de los 30 euros que hay que pagar por los animales de compañía que se recogen por primera vez a los 100 de semovientes de gran pesaje -equinos y similares- que asciende a los 150 euros en segunda o sucesivas recogidas del mismo animal con el mismo dueño en el plazo de dos años. El abono será de 45 euros tanto si es la segunda vez que se recoge al mismo animal abandonado en menos de dos años o este pertenece a una raza considerada potencialmente peligrosa.

Asimismo, también se deberá pagar el alojamiento y alimentación de los animales. De esta forma, por día o fracción que pase un perro en el centro zoosanitario supondrá un desembolso de 5 euros; 2,50 euros si se trata de un gato y 15 si se trata de un someviente de gran pesaje, como equinos y similares. En el caso de la adopción, también habrá que abonar los anteriores conceptos a la hora de retirar el animal.

Llegado al punto del sacrificio eutanásico, el precio que estima el Ayuntamiento es de 30 euros por día o fracción en el caso de perros o gatos y 80 en el caso de equinos y similares. En este último caso también deberá abonar el transporte de los cadáveres a la empresa autorizada por la Junta de Andalucía, desde los 16 euros que cuesta para gatos y perros hasta los 500 de equinos y similares.

Pasados 5 días de la retirada del animal de la vía pública sin que el propietario se haga cargo del mismo se remite el correspondiente expediente a Gobernación de la Junta de Andalucía que es el órgano competente para iniciar el correspondiente expediente sancionador. Todos los procedimientos que sigue el gobierno local son los que marca la Ley 11/2003 de Protección Animal.

Esta legislación de ámbito andaluz, precisamente, tipifica como un delito muy grave el abandono de animales, entendiendo abandonado a aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna y perdido al que aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. Por tanto, según esta ley, la cuantía que deberá abonar el dueño esta tipificada entre 2.001 y 30.000 euros, la multa considerada para infracciones muy graves.

En definitiva, lo más barato en el caso de no amar a un animal de compañía es que pertenezca a otra familia que le dedique todo el tiempo y dedicación que necesitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios