Jerez

Diez años, 590.804 panes

  • La Asociación Obispo Don Rafael Bellido celebra el décimo aniversario de su fundación con la mirada puesta en incrementar su aportación a las entidades que trabajan con personas sin recursos

Imagen del salón de actos del Obispado, ayer, durante la presentación del balance.

Imagen del salón de actos del Obispado, ayer, durante la presentación del balance. / josE contreras

El Obispado acogió ayer la presentación del balance que la Asociación Obispo Don Rafael Bellido realizó con motivo del X aniversario de su fundación y que ha coincidido también con el cambio de su junta directiva, que preside ahora Manuel Jiménez y que cuenta como presidente de honor con el obispo José Mazuelos. Durante el acto, en el que la asociación rindió cuentas de lo conseguido en la última década, se dejó claro también la continuidad de un proyecto que nació para proseguir con la labor que el obispo Rafael Bellido inició con los más necesitados y hacerlo, en reconocimiento a su figura, facilitando el pan diario a las entidades que socorren a personas sin recursos. Y lo hace también con una puesta a punto que se visualizó ayer con el descubrimiento de un cartel de Manuel Castellano, que será imagen a partir de ahora de la asociación: El obispo Rafael Bellido junto a una persona necesitada ofreciéndole una hogaza de pan y el lema 'Seguimos repartiendo su pan de cada día'.

En esta década la asociación ha recaudado 147.701 euros, procedentes, tal como explicó su tesorero, José Manuel Morales, de las cuotas de los socios, de donativos de otras personas, los fondos conseguidos en diversos eventos organizados por la asociación y los libros que se han publicado con el mismo fin, así como gracias a las subvenciones de Cajasol y La Caixa. Esta cantidad se traduce en 590.804 panes. La asociación realiza transferencias a las distintas entidades para que éstas compren el pan o le den al dinero otra utilidad si es que ya reciben este producto gratuitamente. "Pero nosotros seguimos hablando de pan, el pan de los pobres del que hablaba don Rafael, porque se les suministra el dinero para ese fin", señaló Miguel Puyol, secretario de la asociación. La crisis económica lógicamente también se ha dejado sentir en estos años. "Nuestra labor ha sido unos años más intensa que otros, dependiendo de cómo han ido los vientos, pero hemos seguido. Se ha tenido que reducir el número de transferencias al año que se hacían a las entidades, pero esperamos que en el futuro se pueda aumentar su número, el de socios y beneficiarios. Es difícil en los tiempos que corren pero trabajaremos lo posible para cumplir el objetivo". señaló Puyol.

La Asociación Obispo Don Rafael Bellido ha colaborado en estos años con las siguientes entidades: el Comedor El Salvador, las Hermanas de los Pobres, las Hermanas de la Cruz, Fundación Santa Caridad, Asociación de Enfermos de Alzheimer, Fundación Siloé, Jesús María El Cuco, Hijas de Belén, Afacesje, Brote de Vida, Hogar la Salle, Voluntariado Libre, Juan Carlos Durán y Casa Alborada. En todo este tiempo han sido numerosas las actividades culturales realizadas por la asociación, como la publicación y presentación de libros, conciertos o galas y en el transcurso del acto se destacó de forma especial, el acto más importante vivido por la misma: el traslado de los restos mortales del obispo Rafael Bellido desde el cementerio de Nuestra Señora de La Merced a la Catedral el 8 de diciembre de 2012.

Precisamente la organización de actos culturales es una de las líneas que quiere seguir impulsando la asociación y ya prepara encuentros mensuales en torno a conferencias que ofrecerán destacados ponentes o la programación de una noche lírica en Los Claustros, para seguir recaudando fondos. Con este objetivo también se animó a todos los asistentes al acto a seguir colaborando con la asociación, que abre una nueva ventana al mundo con la puesta en marcha de una página web y la venta on line de libros que han sido donados y a los que se incorporarán otros nuevos. José María Castaños, que ha diseñado la web, se encargó de explicar su contenido, que incluye fotografías del obispo Rafael Bellido, los fines de la asociación y en la que aparecerán también los próximos actos programados, entre ellos una gala de la Escuela Ecuestre el próximo 31 de marzo o la eucaristía que tendrá lugar en la Catedral por el aniversario del fallecimiento de Rafael Bellido. La web ofrece también la posibilidad de hacerse socio.

Durante el acto el presidente de la Asociación Santo Ángel, Antonio Padillo, anunció que esta entidad ha decidido entregar su Medalla de Oro a la Asociación Obispo Don Rafael Bellido, en reconocimiento a su generosa entrega y por su labor durante la última década. La entrega tendrá lugar el próximo 30 de junio en el Patio de Armas del Alcázar.

El obispo José Mazuelos señaló que "para mi es una alegría ver que esta asociación sigue adelante, con una nueva junta con ganas de seguir luchando". Mazuelos recordó la figura del obispo Rafael Bellido, mostró su satisfacción por que se sigan recogiendo los frutos que él sembró y abogó por una sociedad civil "fuerte para que la voz de los pobres y la voz de los sin voz, sea oída".

A la cita asistió también la teniente de alcaldesa Carmen Collado, que felicitó a la asociación por su trayectoria y ofreció el apoyo municipal a su programación de actividades solidarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios