Día Mundial del Agua

Hay mucho que aprender del agua

  • Más de mil alumnos toman conciencia de la importancia de este recurso a través de las actividades educativas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento y Aquajerez en el Zoo

Un grupo de alumnos, en el depósito de Tempul en el Zoo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Dos niños esperan impacientes en cola a las puertas del depósito de Tempul junto a sus compañeros de clase. Es el Día Mundial del Agua y Aquajerez, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado bajo el lema 'Naturaleza para el agua' un completo programa de actividades educativas y de esparcimiento para escolares en las instalaciones del Zoo, popularmente conocido como parque zoológico del Tempul por encontrarse en el interior del recinto el 'depósito de las aguas' que recibe su nombre del manantial del que se surte y desde el que comenzó hace siglo y medio el abastecimiento a domicilio en la ciudad.

-"Mira, una piscina cubierta"

La segunda jornada conmemorativa, prevista para hoy, se aplaza al 6 de abril por la lluvia

-¡Hala, qué chula!

Los niños quedan fascinados con la cantidad de agua que se acumula en el interior y el olor a cloro que se desprende les lleva a la confusión antes de que Aurelio Madroñal, responsable de redes de Aquajerez, les aclare que es el agua que beben en sus casas.

"Se quedan sorprendidos cuando les digo que es la misma agua que sale del grifo, a la que se añade un poco de cloro, de ahí que el olor se asemeje al de una piscina", indica Madroñal, quien detalla a los alumnos el largo recorrido que realiza el agua desde su salida del depósito, de cinco metros de profundidad y con capacidad para 21 millones de litros, hasta llegar en perfectas condiciones y con la presión suficiente para que puedan ducharse en sus casas.

Los niños están como locos, corren de un lado a otro, cambian de actividad en cada zona y se lo pasan a lo grande. Un día de esparcimiento y de aventura en el Zoo lejos del colegio y de la rutina diaria. ¿Dónde hay que firmar?.

Las instalaciones del Zoo y su colección de flora y fauna es ya un atractivo excepcional para los jóvenes, que en esta ocasión prestan menos atención a los animales para centrarse en las actividades programadas. Juegan y se divierten al tiempo que toman conciencia de la importancia del agua. La parte educativa también se hace de forma amena para que cale en los alumnos el mensaje social.

La visita a los depósitos se realiza en grupos reducidos mientras el resto de los compañeros, en el exterior, conocen el funcionamiento de vehículos especiales para la prestación del servicio, como un camión de alto vacío que se emplea en la limpieza de tuberías y el coche que funciona con biocombustible obtenido a partir de aguas residuales.

La visita y estancia de los alumnos se desarrolla bajo la supervisión de Enrique Reina, gerente de Aquajerez, quien indica que entre juegos, los niños conocen el ciclo del agua y toman conciencia de la importancia de este recurso natural en su recorrido por el Zoo, donde se han dispuesto cuatro zonas -dos educativas y dos de ocio- para poder atender a los 1.300 escolares de Jerez en las dos jornadas conmemorativas de la efeméride -la segunda se aplaza hasta el 6 de abril por el pronóstico de lluvias para hoy-.

"Aquajerez aprovecha el Día Mundial del Agua para hacer un evento conmemorativo y, en este caso, hemos recuperado la fuente de San Telmo, una de las que abastecía a Jerez antes de que hubiese tuberías por las calles y el agua llegase a los grifos de las casas, y nos hemos traído este año a los escolares al Zoo, aprovechando que también es el 65 aniversario de estas instalaciones", señala Reina.

Los alumnos se dividen en cuatro grupos de 150 niños, uno por cada zona de actividades, en las que, además de la visita al depósito y de la posibilidad de conocer algunos de los medios materiales para la prestación del servicio, van a disfrutar con el taller de experimentos con agua y de imanes de nevera con mensajes personalizados en los que se incide sobre la necesidad de no despilfarrar este recurso. En paralelo, los escolares tienen a su disposición actividades lúdicas, castillos hinchables, simuladores de coches de carreras, un futbolín humano, una pista de baile... En los talleres, atendidos por monitores, los niños experimentan con volcanes, tinta invisible o nieve que tienen el agua como elemento principal.

"La idea es que los niños que participan en esta actividad aprendan la importancia de este recurso, la importancia de gestionarlo bien y que valoren que el agua es vida, es naturaleza y tenemos que cuidarla", relata el gerente de Aquajerez.

El Ayuntamiento y Aquajerez enfocan las actividades hacia los niños "porque son el futuro", pero "el mensaje es exactamente el mismo que se lanza a los mayores: es un bien escaso, que hay que cuidar, que hay que gestionar y hay que velar por él", apostilla Reina.

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