Todo listo para el arranque oficial del juzgado de violencia de género

  • En estos días se han ultimado los preparativos para el emplazamiento con el que contarán en García Figueras. Contará con una plantilla de diez funcionarios

La cuenta atrás para la entrada en funcionamiento del juzgado de Violencia sobre la Mujer ha empezado. La fecha para que comience a echar a andar es la del 28 de diciembre próximo. Actualmente en el espacio que se ha habilitado para él en la sede judicial de García Figueras se han ido haciendo los últimos preparativos para que no falte ni un detalle. La Junta es la que se ha hecho cargo de buscar el emplazamiento para este órgano judicial que se crea en la ciudad y que tendrá competencias exclusivas sobre asuntos relativos a la violencia de género. No obstante, esa ubicación no será la definitiva ya que la Administración va a conseguir una mejor ubicación mucho más amplia también en esta sede, algo que parece que quedará solventado en apenas unos meses. Hay que recordar que el sindicato específico de Justicia, el SPJ, denunció hace apenas unos días la falta de espacio para la totalidad de la plantilla de funcionarios, una plantilla que en principio era inferior en número y que finalmente contará con diez funcionarios. SPJ presentó un escrito en la delegación provincial de Justicia, con Blanca Alcántara a la cabeza, para expresar su queja por el "hacinamiento" que padecerán los funcionarios que deberán trabajar en una oficina única que anteriormente ocupaba el Juzgado de Instrucción número 2. La delegada estuvo el pasado viernes en la sede judicial de García Figueras para visitar las dependencias del juzgado que pasará dentro de unos meses a las instalaciones que anteriormente ocupaba la forensía, con lo que se ganará el espacio demandado.

Jerez será la segunda de las ciudades de la provincia en contar con un juzgado de este tipo creado ex profeso, el primero fue el de Algeciras que entró en funcionamiento hace casi un año. No obstante, en unos meses la provincia contará con otro más que se ubicará en la capital, tal y como ha anunciado ya la Junta.

La entrada en funcionamiento de este órgano permitirá que el juzgado de Instrucción número 2, que hasta ahora venía asumiendo este tipo de asuntos, pueda aliviar su carga de trabajo al ocuparse únicamente de casos que sean de competencia de juzgados de esta jurisdicción y así salir de la saturación de los últimos años. Sin duda, los otros juzgados de esta índole también saldrán beneficiados en cuanto a las cifras.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer se ocupará no sólo de asuntos de tipo penal cuya víctima sea la esposa o pareja del acusado, aún sin convivencia mientras exista una relación de afectividad, sino que también de aquellos delitos o faltas (hechos menos graves penalmente hablando) cometidos sobre los descendientes de la pareja, propios o de la esposa o la persona con la que conviva el denunciado, por ejemplo. También atenderá los delitos contra los derechos y deberes familiares, así como las órdenes de protección a las víctimas. Sin embargo, el juzgado que pronto echará a andar en la ciudad puede hacerse cargo también de asuntos de orden civil, como los que atañen a la nulidad de matrimonio, separación y divorcio; los que versen sobre relaciones paterno filiales o, por ejemplo, sobre la guarda y custodia de hijos menores y su manutención.

El mismo día en el que se inicie el funcionamiento de este nuevo juzgado jerezano lo harán otro seis más en la comunidad andaluza, que cuenta con 17 juzgados de esta índole creados en exclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios