En tres meses estará arreglado el puente de San Patricio de La Barca

  • La obra tiene un presupuesto de más de 400.000 euros y será financiada por el Ministerio de Fomento, al 65%, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez

El puente de San Patricio, ubicado en La Barca, podrá estar rehabilitado en menos de tres meses tras la firma ayer del contrato de obras. En concreto, la delegada de Medio Ambiente y vicepresidenta del Consejo de Administración de Aguas de Jerez, África Becerra, y el gerente de la UTE 'Acueducto', Carlos Peralta, rubricaron ayer en el Ayuntamiento el contrato de adjudicación de las obras de rehabilitación del Puente de San Patricio. Los trabajos que se van a realizar consistirán fundamentalmente en la rehabilitación integral de toda la estructura que sirve de conducción del acueducto del Tempul y que está situado sobre el río Guadalete, a unos 100 metros aguas abajo del conocido puente de hierro de La Barca .

El importe total de estos trabajos asciende a 405.000 euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento, en un 65 por ciento, y por el Ayuntamiento de Jerez, en un 35 por ciento. La cofinanciación de estas obras de rehabilitación se debe gracias a una subvención concedida en el mes de julio del pasado año por la comisión Mixta del IV Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y de Cultura, que prevé la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español.

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad se mostró ayer muy satisfecha por la firma de este contrato, ya que "en tan solo tres meses, que es el tiempo estimado en el que se van a llevar a cabo las obras de mejora del tramo de cajones del puente, vamos a contribuir a preservar el patrimonio y la riqueza cultural de nuestro término municipal". No obstante, Peralta adelantó que la intención es iniciar el proceso cuanto antes y finalizar la remodelación de apenas dos meses y medio, una vez que pase la Semana Santa.

Se da la circunstancia de que el puente de San Patricio fue construido por Eduardo Torroja a raíz de la destrucción del antiguo puente que soportaba el acueducto de Tempul. Originariamente, este acueducto cruzaba el río Guadalete a través de un puente de cercha metálica, pero fue destruido por una inundación, debido al desbordamiento de dicho río el 7 de marzo de 1917. Este incidente provocó que Jerez se quedara sin suministro de agua.

Al objeto de remediar esta carencia, con carácter provisional se hizo un desvío con gaviones pilotados, que sirvió de base para instalar una tubería que restableciera el suministro de agua a Jerez, mientras se acometían las obras definitivas. El proyecto del "nuevo" puente de San Patricio fueron encargadas a Eduardo Torroja, quien adoptó para su ejecución la técnica del hormigón pretensado (una innovación en aquella época), por lo que se puede considerar una de las primeras obras ejecutadas con esta técnica. "Vamos a hacer una obra con la que nos gustaría que Torroja estuviese orgulloso y esperamos que cubra las expectativas", señaló Peralta, detallando que "la obra se llevará a cabo en la parte que no se rehabilitó anteriormente y desde luego es algo que merece la pena no sólo por la edad". De hecho, el responsable de la UTE 'Acueducto' señaló que el puente tiene actualmente "los daños lógicos para el tiempo que hace que tiene, pero es una estructura muy bien ejecutada para la época en la que se hizo y es pionera en muchas cosas". Tal como apuntó, es una puente de hormigón pretensado "de los primeros de España sino es el primero que se hizo así, y aunque la parte que vamos a rehabilitar es de hormigón armado y de menos relevancia que la que cruza sobre el río, merece la pena conservarla en condiciones".

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