La asociación Cedown inicia una campaña de captación de socios para sostener su estructura

  • El centro, en el que se llevan a cabo 16 programas, ha perdido colaboradores y ayudas en estos años

Jóvenes atendidos por Cedown, ayer, en sus instalaciones. Jóvenes atendidos por Cedown, ayer, en sus instalaciones.

Jóvenes atendidos por Cedown, ayer, en sus instalaciones. / manuel aranda

La asociación Cedown presentó ayer una campaña de captación de socios, bajo el nombre 'Amigo de Cedown', con la que pretende conseguir una estabilidad económica que le permita mantener sus programas. El presidente de la asociación, José Javier Márquez, señaló que Cedown, como asociación sin ánimo de lucro, se sostiene con las cuotas de las familias y las subvenciones de entidades públicas y privadas, cada vez más escasas desde el recorte que se produjo en el inicio de la crisis. "Necesitamos el apoyo de personas que nos quieran echar una mano, socios colaboradores", indicó. Para ello se ha actualizado una campaña que ya desarrolló la asociación en 2006 y que obtuvo unos buenos resultados. No obstante, Márquez admitió que en este tiempo hay socios que se han perdido por la crisis y otros, según explicó, por un problema burocrático. "Cuando empezó a introducirse el IBAN en las cuentas, muchos recibos nos los devolvían porque no aparecían esas cuentas. Son personas que quizá sí hubieran querido seguir colaborando y queremos que se conozca que la asociación sigue aquí. La aportación puede ser desde un euro al mes".

Cedown, que tiene su sede en la plaza de los Ángeles, ha elaborado unos dípticos de la campaña, que se encargarán de repartir los propios familiares y como parte de la misma, la asociación también estará más presente en las redes sociales, con iniciativas en las que se anima por ejemplo a la realización de selfies que ayuden a la captación de socios.

Actualmente Cedown cuenta con 72 socios, en su mayor parte familias de personas con síndrome de down, a los que van destinados todos los programas que se desarrollan. Sólo en el programa de atención temprana, que Cedown desarrolla a través de un concierto con la Junta, se atiende además a menores con otras problemáticas.

Márquez aseguró que la mayor parte del presupuesto de la asociación, alrededor de un 90%, va destinado al personal. "Los profesionales son los que atienden las necesidades de los chavales, todo con el fin de que tengan el mejor futuro posible porque ese es nuestro objetivo y necesitamos una estabilidad para mantener a ese personal". Son un total de 11 profesionales para desarrollar 16 programas, con lo que incluso serían necesarios más, pero la ampliación de la plantilla no entra por el momento dentro de los planes de la asociación. "Nos es imposible, pero si consiguiésemos muchos más socios, en un futuro podría ser. Ahora lo principal es tener una cierta tranquilidad para sostener la estructura con la que contamos hoy en día".

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