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Las asociaciones de consumidores

  • Facua es una entidad sin ánimo de lucro que se sustenta con las cuotas de socios

Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios son organizaciones no gubernamentales de carácter privado y sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad la representación y defensa de los intereses de los consumidores, reforzando, de esta manera, el papel de éstos en el mercado económico.

finalidad de las asociaciones de consumidores

Los defensores a ultranza del liberalismo económico defienden que el mercado garantiza por si solo la distribución de la riqueza y mantienen que la propia oferta y demanda son suficiente para regular su buen funcionamiento. Sin embargo, la realidad demuestra que el mercado por si solo favorece a los más poderosos y perjudica a los más débiles. Por ello, es necesaria la intervención del Estado para garantizar un funcionamiento equilibrado y fomentar la distribución de la riqueza.

Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios están reguladas por una Ley General que desarrolla lo aprobado en la Constitución Española de 1978, la cual establece, en su artículo 51, que los poderes públicos deben garantizar la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y deben fomentar a las Asociaciones de éstos, como elementos que pueda ayudar a equilibrar el mercado. La Constitución Española reconoce, por tanto, el principio de que el mercado genera desigualdades que el Estado tiene que equilibrar.

Esta finalidad de las Asociaciones de Consumidores está establecida por la Ley en todos los países de la Unión Europea, en los que, de manera parecida, se establecen los cauces para su funcionamiento y para el desarrollo de sus actividades.

a qué se dedica facua cádiz

Partiendo de las premisas básicas anteriormente indicadas, las distintas Asociaciones de Consumidores que existen en nuestro país apuestan por modelos distintos tanto en la manera en la que se encuentra organizadas como con respecto al trabajo que desarrollan.

Concretamente, Facua Cádiz es una organización sin ánimo de lucro que se sustenta económicamente gracias a las cuotas de sus socios, a los que, entre otros servicios, asesora jurídicamente sobre todos los temas relacionados con la compra de bienes o servicios, así como sobre los abusos y fraudes que hayan podido sufrir en relación a éstos.

De esta manera, Facua Cádiz tramita ante los empresarios y las Administraciones Públicas las reclamaciones de los asociados y, según los casos, de los consumidores en general, por lo que se ha convertido en un punto de referencia para los consumidores. Complementando la labor de tramitación de las reclamaciones individuales de los consumidores, se realiza también una permanente labor de denuncia, con carácter general, de todas las situaciones de abusos o fraudes, o incumplimiento de las leyes de protección a los consumidores.

Por otra parte, Facua Cádiz mantiene una labor permanente de información a los consumidores a través de su portal en internet facua.org, y mediante la edición de revistas periódicas y otras publicaciones para darles a conocer sus derechos y obligaciones, lo que también le permite constituirse como elemento de presión en el mercado. La formación de los consumidores es otra de las tareas fundamentales de las Asociaciones de Consumidores, con el fin de contribuir al fomento de actitudes racionales y críticas por parte de los ciudadanos frente al mercado. Para ello, Facua Cádiz realiza cursos de formación y otras actividades formativas, como una tarea habitual.

Por otra parte, con la realización de estudios y análisis comparativos de los productos o los servicios ofertados en el mercado, Facua Cádiz ofrece a los consumidores una información objetiva sobre la relación calidad-precio-utilidad de los mismos.

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