Jerez

Los autobuses alcanzan 5,3 millones de viajeros, con un aumento del 4,1%

  • Según un informe, es la mayor cifra de los últimos 9 años y la puntualidad en 2017 fue del 86%

El servicio de Autobuses Urbanos ha experimentado un aumento del 4,18% en el número de viajeros interanuales, según el balance del pasado año presentado por el Ayuntamiento. Un total de 5.305.714 viajeros tomaron los autobuses urbanos durante 2017 frente a los 5.092.766 de 2016, teniendo en cuenta además, según explica el jefe del departamento de márketing del Servicio, Francisco Sempere, que las inclemencias climatológicas de lluvias continuas en determinados días de octubre y noviembre influyeron en el flujo de viajeros "con una pérdida del 15% de usuarios en día de lluvia con respecto a días de sol".

La cifra de 5,3 millones de viajeros "es la mayor de los últimos 9 años y nos sitúa a parámetros de octubre de 2009, lo que evidencia que se está cuidando el servicio por parte de sus trabajadores y del Ayuntamiento, y que la ciudadanía confía en el autobús urbano como medio adecuado para sus desplazamientos", afirma el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, quien confía en que "podamos alcanzar con la llegada de los nuevos vehículos para la flota un incremento cercano al 10% en usuarios en el año en curso".

La Policía Local retira en este año 15 tarjetas fraudulentas de personas con movilidad reducida

En el balance se aprecia que, junto a las habituales líneas de Circunvalación que siempre crecen cuando el número general de usuarios lo hace, han experimentado un notable incremento de viajeros las líneas 11, 12, 13 y 16, atendiendo al desarrollo de nuevos núcleos urbanos en el Distrito Sur, en el entorno de Torrox.

En cuanto a los títulos de viaje, la tarjeta solidaria (21%), la tarjeta escolar (20%) y la tarjeta joven (12%) han sido las que han registrado un mayor incremento respecto a 2016. De igual modo, se ha mejorado el índice de puntualidad acumulada en todas las líneas, siendo ésta del 86%.

Según el balance municipal, en 2017 los autobuses urbanos han recorrido un total de 2.539.000 kilómetros y por cada hora de producción del servicio ha habido 30 personas en los autobuses. De igual modo destaca que la siniestralidad de los autobuses urbanos, como tónica dominante, se refiere a espejos rotos o a rozaduras que se resuelven de manera amistosa con otros vehículos afectados.

A demanda de la federación 'Solidaridad', se están haciendo estudios en la Línea 13 para dotar de una parada más cercana a los usuarios con respecto al nuevo centro de salud de Puertas del Sur y una vez se inicie el Plan de Reasfaltado 2018 'Marea Negra' se acometerán mejoras en el solar que viene siendo utilizado como aparcamiento del mismo.

Por otro lado, la Policía Local interpuso en 2017 un total de 1.064 denuncias a conductores por invadir zonas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida. Igualmente, han sido retiradas por la Policía Local 27 tarjetas de PMR no válidas por su uso fraudulento en estas plazas. En este sentido, según informa el jefe de la Policía Local, Javier Andrada, hasta la fecha en 2018 se han realizado 173 denuncias, con la retirada de 15 tarjetas PMR fraudulentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios