Jerez

"Con autonomía y financiación, no se hubiera planteado la independencia"

  • Un grupo de barqueños ultima la organización del nuevo partido local 'Barqueños Unidos', cuya intención es participar en las municipales de 2011 y trabajar para lograr la independencia de la pedanía

-¿Con que idea nace Barqueños Unidos (BBUU)?

-Constituirnos en municipio. Estamos convencidos de que nuestro pueblo necesita la independencia para crecer y tener una verdadera autonomía local y es para lo que vamos a trabajar.

-¿Y es necesario un partido local para conseguir lo que ya está en marcha?

-Sí, en nuestro pueblo, como en tantos otros, existen distintas ideologías políticas y como consecuencia de ello y por disciplina de los partidos a veces existe rivalidad en todo y no se consiguen consensos. Precisamente uno de los temas que une al 90% los barqueños es la independencia, y por eso, queremos unir bajo esa única bandera, a todos los vecinos, sean de derechas o de izquierdas.

-Pero ya existe una Comisión de Segregación, de la que usted es precisamente secretario.

-Claro y vamos a apoyarla desde este nuevo partido. Pero entendemos que hay divisiones por cuestiones políticas y queremos embarcar a todos en este proyecto que es el futuro.

-¿Cree que hay demasiada confusión respecto a la segregación?

-Creo que ha habido una información interesada en abortar y desanimar a los vecinos y por eso uno de nuestros objetivos es informar mediante algún tipo de revista sobre el proceso, las ventajas y la necesidad de ser municipio en un futuro, para animarles a no desfallecer en el intento frente a las adversidades que encontraremos.

-La Junta ya dijo que la segregación no era viable.

-Es incomprensible pero ha sido así. Si existe una verdadera justicia, los tribunales nos darán la razón, porque La Barca con el término propuesto y una población de unos 6.000 habitantes cumple con todos los requisitos que exige la Ley de Demarcación.

-Dicen que La Barca independiente no podría ofrecer los servicios que actualmente presta.

-Si La Barca no es viable, ¿ qué podría decir la Junta de los más de 500 municipios que existen en Andalucía con una población menor y en zonas más marginadas y pobres? Todos sobreviven, tienen buenos servicios... Además, hoy por hoy, casi todos los servicios que disfrutan los vecinos, los reciben directamente de la pedanía, con la cantidad de 580.000 euros que recibimos del Ayuntamiento de Jerez.

-¿No sería mejor ser ELA (Entidad Local Autónoma) y tener la 'tutela' de Jerez?

-La diferencia de ser ELA o pedanía es que se deberían pactar las competencias y la dotación económica suficiente anualmente y eso llevamos desde 1993 esperándolo. De hecho, somos ELA desde que se promulgó la Ley hace ya más de 15 años, dicho por el Tribunal Superior de Justicia Andalucía y por el Supremo, y aún Jerez se empeña en no aceptarlo. Ahora, con esto de la segregación, parece que tienen mucha prisa en adaptarnos, que no en reconocernos, porque hay mucha diferencia.

-Se ve que tiene mucha confianza en el futuro de La Barca como municipio.

-Al igual que la inmensa mayoría de los barqueños. Sólo hay que mirar Benalup, El Cuervo, San José del Valle, etc., que disfrutan de una verdadera autonomía y prosperan por día. Además, ya es hora que el vecino nuestro vote a un alcalde, no a un medio alcalde, y que si no lo hace bien, a los cuatro años lo cambiemos. No como hasta ahora, supeditado a lo que pueda o no hacer, en función de lo que reciba de la ciudad o el alcalde de turno en Jerez.

-Con el PSOE en Jerez y en La Barca, ¿no ha mejorado la situación?

-Para nada, porque Jerez no termina de entender que el ciudadano de La Barca y del mundo rural tiene que recibir lo mismo que el ciudadano del centro de Jerez. Mire, pagar se paga lo mismo y, del Estado, Jerez recibe por cada uno de sus habitantes el mismo dinero. Sin embargo, llevamos 30 años con carencias vitales en policía local, viviendas, inversiones en obras básicas, presupuesto anual, etc. De hecho, La Barca no aprueba presupuesto desde 1996, porque los gastos duplican los ingresos.

-El hecho de que María del Carmen Martínez sea barqueña y teniente alcalde de Jerez, ¿no ayuda a mejorar la situación?

-Ella es una mujer trabajadora y capaz. Además es partidaria de la segregación y miembro de la Comisión, pero inevitablemente, como les ha pasado a todos, es y será presa del sistema. Yo mismo si fuera alcalde de Jerez, con toda seguridad, terminaría igual, y es que los intereses de una ciudad como Jerez pesan mucho. Igual que ha pesado y mucho en la Junta la decisión final del 'no' a la segregación.

-¿Como cree que se solucionarían estos problemas?

-Hoy por hoy, con la independencia, porque tras tantos años de abandono, el vecino no quiere más parches que suenan a promesas electorales. Yo siempre sostuve la teoría de que un estudio de competencias y un convenio justo de financiación hubiese bastado para no llegar a esta situación, como en otras muchas pedanías de Andalucía y Extremadura. Bastaría con que La Barca recibiera la parte proporcional de sus impuestos y la transferencia que le corresponde del Estado según los habitantes, pero claro, entonces, dejaríamos de ser un chollo.

-¿Que harán a corto plazo?

-Cuando estén completamente listos los estatutos, celebraremos muy pronto una asamblea constituyente para nombrar los cargos y el reparto de trabajo, abriremos una sede social, y nos pondremos a trabajar por nuestro pueblo, que lo necesita bastante. Eso sí, en BBUU vamos a respetar las ideologías de cada cual, pero en las municipales iremos todos a una: la independencia de La Barca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios