Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los autónomos de Jerez ahorrarán 5 millones de euros con la nueva ley

  • PP y ATA prevén un aumento de 400 trabajadores por cuenta propia y que el colectivo pase a soportar más de 15.000 empleos con el nuevo texto

Los responsables del PP y el presidente de la federación de autónomos ATA, ayer durante su comparecencia.

Los responsables del PP y el presidente de la federación de autónomos ATA, ayer durante su comparecencia. / vanesa lobo

Habrá más autónomos, más empleos vinculados a su actividad y un ahorro considerable en los costes que soporta el colectivo. Es lo que en jerga política se llama generación de empleo y riqueza y será posible gracias a que todos los partidos -por una vez- han sido capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante la nueva ley de autónomos, cuyo primer paquete de medidas entrará en vigor en octubre, una vez supere el trámite del Senado, dejándose para enero la aplicación del resto de ventajas.

Diálogo y consenso -dos términos también de la jerigonza política, aunque en desuso- han hecho posible una ley que, sin responder a todas las reivindicaciones del colectivo, sí mejora ostensiblemente su situación, significaron ayer responsables del PP de Jerez y de la federación de autónomos ATA al término de una reunión de trabajo entre ambos.

9.849Autónomos. Son los trabajadores por cuenta propia afiliados en el municipio al cierre de junio

Según sus estimaciones, el "efecto llamada" de la nueva ley redundará a corto plazo en Jerez en un aumento de entre 300 y 400 autónomos, con lo que la ciudad rebasaría holgadamente la cifra nunca alcanzada de 10.000 trabajadores por cuenta propia, y se crearán del orden de 3.500 empleos, que elevarían por encima de 15.000 las personas ocupadas entre autónomos y empleados por estos.

Y en el capítulo de reducción de costes, la portavoz del PP de jerez y diputada, María José García-Pelayo, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntaron a un ahorro con las medidas más importantes de la norma -deducciones fiscales, bonificaciones...- de hasta cinco millones de euros anuales en Jerez, a razón de casi 50.000 euros de media por autónomo.

"No está todo hecho, pero esta ley que es fruto del acuerdo de gobierno del PP con Ciudadanos, y que ha sido enriquecida en el debate parlamentario, es un paso muy importante para generar empleo y riqueza", significó Pelayo, quien apostilló que "se han hecho los deberes".

Para el presidente de ATA, se trata de una "buena ley" que responde a las reivindicaciones de los autónomos y que ha sido aprobada además "por unanimidad, algo difícil de ver", puntualizó, no sin subrayar que la norma "elimina trabas y facilita la vida a los autónomos".

Amor destacó igualmente el importante papel que desempeñan los autónomos como motor de la economía, toda vez que recordó que el empleo generado por el colectivo en España "ha crecido un 56% desde 2011", hasta registrar en la actualidad "cifras récord, con un millón de autoempleos y 4,3 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos".

Según el presidente de la federación nacional del ramo, el colectivo soporta en la actualidad 13.000 empleos en Jerez, donde aseguró que los autónomos también son "la columna vertebral de la generación de empleo y para esto hacen falta facilidades".

Sobre la nueva ley, Amor dijo que es "una etapa en una carrera de fondo" y "se ha avanzado mucho en los últimos cinco años, pero aún queda mucho camino", por lo que anunció que "en septiembre seguiremos trabajando en la subcomisión" constituida en el Parlamento para estudiar la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia- o Autónomos (RETA).

Entre los asuntos que quedan en el tintero, el presidente de los autónomos aludió a la necesidad de avanzar en la economía colaborativa -las plataformas colaborativas, bien entendidas, fomentan la libre interacción entre productores y consumidores desde la solidaridad y representan una alternativa a la economía de mercado convencional-; a la necesidad de definir bien el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, o dicho de otra forma, la necesidad de que desaparezcan los híbridos no amparados en el sistema español y para lo que reclamó la intervención de la Inspección de Trabajo; y la necesidad de ajustar las cotizaciones de los autónomos a tiempo parcial que no llegan al salario mínimo de 900 euros, situación en la que se encuentra el 20% del colectivo (700.000 autónomos).

Según Amor, la financiación ha dejado de ser un problema para el 80% de los autónomos, "sólo que no hay demanda de créditos en la actualidad", no así la morosidad y el tiempo de contestación de las Administraciones públicas, "trabas que hay que seguir trabajando para que se eliminan", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios