Jerez

Los autónomos pierden fuelle tras cuatro años de ascenso imparable

  • El colectivo pierde 13 afiliados hasta noviembre y todo apunta a que cerrará el ejercicio con caída

El presidente de los autónomos, con gesto dubitativo tras una comparecencia en la sede de ATA en calle Larga.

El presidente de los autónomos, con gesto dubitativo tras una comparecencia en la sede de ATA en calle Larga. / miguel ángel gonzález

Frenazo en seco. Tras cuatro años consecutivos de ascenso imparable y de marcar nuevos máximos históricos, todo apunta a que los autónomos cerrarán el año con caída. A falta de solo un mes para cerrar el ejercicio, el colectivo acumula un descenso de 13 afiliados a la Seguridad Social, y la asociación nacional de asociaciones de autónomos (ATA) considera del todo improbable que pueda producirse un vuelco en lo que resta de año.

Diciembre es uno de los meses negros para los trabajadores por cuenta propia, según refleja la serie histórica de afiliación en el municipio jerezano, a la que se aferra el presidente de ATA, Lorenzo Amor, para lamentar el fin de la escalada del colectivo. "Es una pena que Jerez se separe del crecimiento del resto de la provincia y de Andalucía, máxime cuando hace unos años lideraba el aumento de autónomos en la región".

Tampoco tiene demasiado mérito el liderazgo regional en este apartado de una ciudad con unas tasas de paro y de empleo basura descomunales, en la que la falta de expectativas de encontrar una salida laboral por cuenta ajena mueve a muchos desempleados a tratar de buscarse la vida por su cuenta y no siempre con final feliz.

El escenario es el que es y, a último día de noviembre, en el registro de autónomos de la Seguridad Social había 9.767 autónomos, que son 13 menos de los que había al comienzo del año, 33 menos que en el mes anterior y un centenar menos que los inscritos al cierre de mayo, es decir, al término de la temporada jerezana de grandes eventos.

Es la lacra de la estacionalidad vinculada a la dependencia del sector servicios de la que no logra desprenderse Jerez y que salpica tanto a los trabajadores contratados como a los que se aventuran a emprender un negocio por su riesgo y cuenta: los autónomos.

Frente al mal dato de Jerez, la provincia, Andalucía y España suman autónomos en los once primeros meses de 2017, señala ATA en un comunicado de prensa, en el que destaca el crecimiento provincial de 301 trabajadores por cuenta propia, lo que representa un incremento del 0,5%, similar al del conjunto del país, que gana 14.578 autónomos en el mismo periodo. Mejor aún le han ido las cosas al territorio andaluz, que acumulan hasta noviembre cerca de seis mil autónomos más y una subida relativa del 1,2%.

Lo de Jerez no es un caso aislado, pues hay otros grandes municipios de la provincia que también van con el paso cambiado, entre ellos Algeciras (-0.8% y 28 autónomos menos); Cádiz (-0.3% y 14 menos) y San Fernando (-0,2% y siete menos).

El relevo de Jerez al frente del crecimiento provincial lo toma otro de los municipios en los que el paro es un mal endémico como Sanlúcar, que gana 54 autónomos hasta noviembre con un repunte del 1,6%. Le siguen Chiclana (+0,8% y 34 autónomos más), La Línea (+0.6% y 14 autónomos más) y El Puerto, que gana el mismo número de autónomos que la anterior, aunque en su caso se traduce en un aumento del 0,4%.

Al hilo de la evolución negativa de los trabajadores por cuenta propia en el municipio jerezano municipio jerezano, Lorenzo Amor lanza la siguiente reflexión: " Que tras cuatro años ganando autónomos, concretamente desde 2012, Jerez vaya a cerrar el año perdiendo trabajadores por cuenta propia no es una buena noticia y debe poner en alerta a todas las administraciones para conseguir frenar la pérdida de un colectivo clave a la hora de generar empleo y riqueza en la región".

Tras lamentarse del parón en la progresión, el presidente de ATA reclama la creación de "un entorno favorable que apoye al colectivo, si bien muestra su confianza en que el próximo año, "en el que entre otras medidas entrará en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y la ampliación de la tarifa plana, sirva para cambiar la tendencia y Jerez vuelva a convertirse en locomotora en la creación de empleo".

Los autónomos, al menos, han cumplido al recuperar las cifras de afiliados que tenía el colectivo antes de la crisis, no así el régimen general, que se mantiene a más de diez mil cotizantes de distancia de sus máximos de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios