Jerez

La autopista roza los 20.000 vehículos diarios de enero a junio

  • El aporte de los meses de julio y agosto harán de 2017 el mejor año desde 2007

Un camión en la zona de acceso a la autopista Cádiz-Sevilla.

Un camión en la zona de acceso a la autopista Cádiz-Sevilla. / pascua,l

La autopista de peaje Sevilla-Cádiz se encuentra en franca mejoría, ya que los resultados que se están cosechando a lo largo del año en curso están superando, y con creces, a los de su predecesor.

El pasado día 26 se celebró una junta general en la cual Abertis informó de los resultados que han reportado sus autopistas, las cuales se reparten por casi todo el territorio nacional. En lo que se refiere a la AP-4 (que conecta Sevilla con Cádiz pasando por Jerez) se destacó que la frecuencia de vehículos que pasaron por ella en el primer semestre del año fue de casi 20.000 vehículos diarios, lo que se suele conocer en el argot de este sector como la IMD (Intensidad Media Diaria).

El mayor incremento respecto a 2016 (8,66%) se dio en el tráfico de vehículos pesados

En concreto, las cifras aportadas por Abertis (que gestiona la autopista a través de su filial Autopistas del Mare Nostrum, Aumar) hacen referencia a que los coches que utilizaron esta vía de comunicación entre enero y junio pasados fue de 19.732, lo que ha supuesto un incremento del 6,62 por ciento respecto a idéntico periodo del pasado año 2016.

Este tráfico es aportado principalmente por dos tipos de vehículos, los ligeros (donde se incluyen los turismos y las motocicletas) y los pesados. Los datos aportados vienen a destacar que el incremento del paso de camiones por la AP-4 estuvo por encima de la media, con un total de 1.358 vehículos pesados durante este primer semestre lo que ha provocado un incremento nada desdeñable del 8,66% respecto a enero-junio de 2016.

Evidentemente, el hecho de que el periodo más grave de la crisis haya concluido y que la actividad económica se esté recuperando como demuestran macroindicadores como los del Banco Central Europeo tienen su repercusión en el número de camiones y grandes camiones que utilizan esta carretera. Diariamente, y según las referidas fuentes, cada día del primer semestre del año pasaron por el peaje de Las Cabezas (único existente tras la supresión del peaje de La Cartuja) un total de 1.358 vehículos pesados a diario.

En lo que se refiere a los coches y las motocicletas el cómputo diario asciende a 18.364 vehículos al día, lo que supone un incremento del 6,48% respecto al calculado el año pasado.

Pese a estas cifras, cabe destacar que la autopista está aún lejos de las grandes cifras, aquellas que apuntaban al tránsito de más de 25.000 vehículos (ligeros y pesados) al día por la autopista. Cabe recordar por ejemplo que en 1991 unos 8.000 vehículos hacían uso de la AP-4. La situación se contuvo y fue en 2007 cuando se alcanzó una cifra récord, concretamente 25.138 vehículos al día. Cuando el descenso de la actividad económica hizo de la contención y el recorte de gastos una política, el dinero destinado a viajar por la autopista también se resintió. Fue hace un lustro cuando en 2012 la IMD de la AP-4 se elevó hasta los 19.035, ayudado sobre todo por los meses centrales del verano que hacen de esta vía de conexión una verdadera fuente de turistas en dirección a las costas de la provincia.

Los datos de este primer semestre se verán muy mejorados al final del tercer trimestre del año, una vez que los meses de julio y sobre todo agosto dejen su impronta en los resultados. Si el año pasado aún faltaban casi 4.600 vehículos al día para volver a los años del récord se puede dar por seguro que 2017 cerrará mucho más cerca, quizás a tan sólo 3.000 para volver a las cotas de aquella recordada IMD diaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios