Jerez

Ya hay avance de las Fiestas de la Vendimia a cuatro días de su inicio

  • El pregón de Caballero Bonald en el Alcázar dará comienzo a un amplio programa cultural

La delegación municipal de Fiestas, que dirige Dolores Barroso, ha incluido ya en la web municipal lo que califica como un avance ‘provisional’ de las Fiestas de la Vendimia que comienzan el próximo sábado día 5 y que se desarrollarán hasta el 20 del presente mes. El ciclo festivo comenzará a las siete de la tarde en el Alcázar con el pregón del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y a las ocho de la noche, también en el Alcázar, habrá un homenaje a los mayores del sector vitivinícola. El domingo día 6 a mediodía tendrá lugar la pisa de la uva en el entorno de la Catedral y del 15 al 17 de septiembre habrá un Mercado de la Vendimia en los exteriores del Alcázar y la Alameda Vieja. También habrá una serie de catas magistrales en el Alcázar y otra de las actividades será la exposición ‘Los oficios en la plaza’, una muestra de los diferentes oficios que conforman el proceso del vino a cargo de la bodega Garvey y que se desarrollará el 12 de septiembre a mediodía en la plaza del Arenal. Del 7 al 12 de septiembre habrá una nueva edición de la actividad ‘De copa en copa’ en la plaza del Arenal.

Asimismo, una serie de bodegas abrirán sus puertas de manera gratuita a visitantes durante la celebración de las fiestas y el Consejo Regulador también ha organizado una serie de catas gratuitas con inscripción previa. El día 17 en la Sala Compañía se estrenará el documental sobre el Jerez producido por la Mediateca del Ministerio de Agricultura y habrá una mesa redonda de historiadores hablando sobre los viajeros famosos que escribieron sobre Jerez en el siglo XIX. Mediante reservas podrán realizarse actividades en viñedos como la vendimia o contemplar el atardecer en una viña con degustación de vinos y aperitivos entre cepas.

Del 12 al 19 de septiembre habrá una exposición filatélica sobre el vino en la Fundación Teresa Rivero y el sábado 19 se celebrará el certamen de pintura rápida sobre Jerez y el jerez organizado por la misma fundación.

También habrá, entre otras actividades, un ciclo de conferencias sobre el vino, la Fiesta de la Bulería el 5 de septiembre y el ciclo ‘Entre flamenco, vinos y tapas’, el ciclo ‘Voces flamencas’ en la plaza de La Asunción del 17 al 19 de septiembre.

El 6 de septiembre habrá un concierto de Juan Diego y Jorge Pardo en la plaza de La Asunción y el 11 de Tomasito en la Alameda Vieja con Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno y Tino di Giraldo. Asimismo, el 12 de septiembre también actuará en la Alameda Vieja. El 16 de septiembre será Marisol Segura quien ofrecerá sus coplas en la Sala Compañía.

El 20 de septiembre se celebrará el II Encuentro Ecuestre en Ifeca, al que precederá el día 19 un concurso de enganches en el parque González Hontoria y las calles del centro. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ofrecerá el día 19 una gala a beneficio de Upace. El día 12 será la Yeguada Hierro del Bocado la que ofrecerá un espectáculo en la Yeguada la Cartuja a beneficio de Madre Coraje. El día 5, Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas en la plaza de Toros de la Escuela de Tauromaquia. También habrá una exposición de Luis Gonzalo en el palacio de Villavicencio, otra de Cristóbal Leiva en la sala El Molino del Alcázar y una tercera de Dis Berlín en Pescadería Vieja.

No faltarán tampoco este año el teatro en la calle y la muestra de títeres en diversos puntos del centr

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios