Jerez

"Las ayudas a los autónomos deben normalizarse el próximo año"

  • El portavoz autonómico de Ciudadanos exige a la Junta que dé "un giro" a la gestión de las líneas de apoyo a emprendedores

Lorenzo Amor y Juan Marín, ayer en la sede de ATA.

Lorenzo Amor y Juan Marín, ayer en la sede de ATA. / miguel ángel gonzález

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro en Jerez con representantes de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, para abordar distintos asuntos vinculados a este colectivo. Entre ellos se incidió en los retrasos en las ayudas autonómicas a los emprendedores y en la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento que actualmente se tramita en el Parlamento.

El máximo responsable de la formación naranja en Andalucía criticó que la línea de ayudas a este colectivo "llegue tarde y mal" por lo que exigió a la Junta "un giro" en la gestión. De hecho, aún no se han terminado de resolver las correspondientes al pasado ejercicio y ni siquiera se han convocado las de este año. No en vano, existe en el presupuesto autonómico una bolsa de crédito de 41 millones del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo que aún no se ha resuelto. Marín indicó que su formación está ejerciendo un control y una "presión" sobre el ejecutivo para que estas ayudas "puedan normalizarse a lo largo de 2018". En este sentido, demandó a la Consejería de Economía que reduzca los trámites burocráticos necesarios para acceder a esta ayuda para que "llegue más a los autónomos y se ejecute el 100% de lo presupuestado".

Por otro lado, en el encuentro se abordó la situación de la nueva Ley del Emprendimiento en Andalucía. Esta normativa fue aprobada por el Gobierno andaluz antes del verano y actualmente se encuentra en el periodo de presentación de enmiendas. La formación que dirige Marín ha registrado 17 propuestas que incluyen, entre otras medidas, que la cuota de la Seguridad Social para autónomos pueda ser subvencionable hasta dos años, la inclusión de microcréditos, la colaboración entre expertos, inversores y emprendedores a través de la figura de los business angels y la implantación de medidas para propiciar una segunda oportunidad, entre otras.

En este sentido, Marín incidió en la colaboración que se mantiene con la asociación ATA ya que "sus reivindicaciones están plasmadas en las enmiendas que ha presentado Ciudadanos a la Ley". "Esta ley no solo tiene una parte política sino mucho de profesional", destacó el portavoz autonómico de este partido. La formación recordó que esta normativa es uno de los puntos esenciales del acuerdo suscrito con el PSOE que permitió la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, agradeció a Ciudadanos que haya presentado estas enmiendas ya que, a su entender, refleja el "sentir" de las demandas de este colectivo tales como la ampliación de la tarifa plana a dos años, la eliminación de la burocracia y unas ayudas de carácter finalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios