Jerez

Los ayuntamientos tienen que valorar los daños en cinco días

  • La evaluación será enviada a la Junta para iniciar el expediente de ayudas ante el Estado · Los coches afectados no estarán inmersos en el plan e irán por la vía del Consorcio de Seguros

Los ayuntamientos de la provincia afectados por las inundaciones del pasado sábado, entre los que se encuentra el de Jerez, tendrán que enviar de aquí al martes una primera valoración de todas las incidencias y daños, bien sean por vientos o por lluvias.

En la mañana de ayer se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta con la presencia de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y alcaldes de once municipios de la provincia.

La Junta de Andalucía se va a erigir en intermediaria entre los ayuntamientos y la Administración General del Estado, ya que todas las valoraciones serán enviadas a la sede autónomica en Cádiz "para completar el expediente lo antes posible para que sean tenidas en cuenta el máximo en ayudas en el Real Decreto de 2005 del Estado".

Así, la consejera entiende que este plan de ayudas "puede cubrir buena parte de las necesidades en estos ayuntamientos, tanto en lo que es patrimonio municipal e infraestructuras como en lo privado".

Otro de los acuerdos a los que se llegó ayer en la reunión fue la creación por parte de la Junta de Andalucía de un fondo que no cuantificó para poder paliar algunos gastos municipales de carácter extraordinario a los que se han visto obligados como en el caso de la limpieza".

Aguilera destacó "la buena recepción" por parte de todos los alcaldes afectados que asistieron a la reunión. La consejera de Gobernación entiende que el encuentro era importante "para que los alcaldes se vean atendidos y puedan dar una respuesta rápida a sus ciudadanos y también para que sepan que el Gobierno de Andalucía va a a estar con ellos en esa petición de ayudas".

Por el momento los ayuntamiento darán una primera estimación de los daños y más adelante tendrán que dar una más concreta y detallada. Aguilera recordó que "luego se requiere una verificación de forma fehaciente en la que se concretarán cuáles son los daños que se van a cubrir dentro del Real Decreto de Estado".

No obstante, Clara Aguilera avisó de que "no podemos crear expectativas falsas" a las personas que han sufrido daños estos días, refiriéndose sobre todo a los vehículos que se encontraban en las calles y garajes. La consejera de Gobernación manifestó que dentro de las ayudas del Estado del Real Decreto "no están cubiertos los coches". No obstante, indicó que se está estudiando algún sistema en el que con un informe de las incidencias climatológicas "pueda ayudar a las personas a la hora del litigio con las compañías aseguradoras".

También están valorando que esos informes puedan acompañar y sea una garantía para que el Consorcio de Seguros actúe, "pero no hay subvenciones de la Administración General del Estado ni de la Junta a los vehículos".

En principio las localidades que se han visto más afectadas son Cádiz, San Fernando, Rota, Jerez y Algeciras, aunque hasta el momento en ningún lugar hay una evaluación real de los daños producidos. Por ello, la Junta aún no tiene establecido el importe del fondo que se va a destinar para resarcir a los ayuntamientos de los gastos extraordinarios que han tenido a los largo de estos días en diversas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios