Jerez

Las barriadas rurales tendrán más autonomía con un estatuto propio

  • Casto Sánchez hace el anuncio a una semana de las elecciones a delegados de alcaldía y asegura que "habrá dinero" en 2008 para atender las "prioridades" de cada zona

Tras décadas de abandono y marginación, el PSOE, coincidiendo con las elecciones a delegados de alcaldía en quince de las 16 barriadas rurales del término municipal que se celebrarán el próximo viernes, está dispuesto a liderar una auténtica revolución para estos núcleos dispersos, cuyos habitantes, entre cinco y seis mil jerezanos, reclaman contar con los mismos derechos y servicios que el resto de ciudadanos del Jerez urbano. Para ello, el gobierno municipal, según avanzó ayer el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, quien acudió a la sede del partido junto a los candidatos socialistas para presentar los diferentes programas electorales, está decidido a elaborar, una vez concluya el proceso participativo, un estatuto propio para las delegaciones de alcaldía de cada barriada que, entre otras cuestiones, fije la convocatoria cuatrienal de elecciones. Un asunto que hasta ahora dependía de la voluntad política de Alcaldía por cerrar el mapa representativo del conjunto de la comarca.

Pero además, desgranó Casto, "queremos dotar a estas barriadas de un instrumento, que llevaremos a pleno, que garantice y refuerce el trabajo de los delegados de alcaldía, que fije sus competencias y atribuciones". Al tiempo, en lo que también quiso hacer especial hincapié el también primer teniente de alcalde es en la "seriedad" con la que los socialistas afrontan estos comicios electorales. "Queremos darle la dignidad que merecen estas elecciones y actuamos en ellas como en cualquier otro proceso electoral, no habrá discriminación y si otros no lo hacen serán porque su electorado no se lo demandará", resaltó, aludiendo al hecho de que el PSOE sea el único grupo con representación municipal que concurre en todas las plazas posibles.

En cuanto a los objetivos que los diferentes aspirantes a delegados de alcaldía exponen en sus programas electorales casi todos se resumen en la necesidad de dotar al mundo rural de nuevas viviendas -objetivo que recoge la revisión-adaptación del PGOU-; culminar el proceso de legalización de las ya existentes; mejores infraestructuras -algunas básicas, como asfaltado y alcantarillado-; y más y mejores equipamientos para la zona.

Respecto a lo anterior, Casto aclaró que los Presupuestos municipales para 2008 recogerán, "dentro de la austeridad que marcará la gestión del Ayuntamiento en los dos próximos años", inversiones de acuerdo al peso del mundo rural y de la discriminación que tradicionalmente han padecido sus habitantes. De este modo, sin entrar en partidas concretas, el delegado socialista aseguró que "habrá dinero" y que éste se destinará a las "prioridades" concretas que contemple de cada zona del vasto Jerez rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios