Vivienda

Un bloque del Polígono lleva 5 años esperando una subvención

  • Los propietarios denuncian que aún no les ha llegado la ayuda que la Junta aprobó en 2011. Sufre importantes inundaciones.

Los vecinos del número 5 de la calle Sancho Dávila, en el Polígono San Benito, llevan años soportando una situación que califican de "insostenible" y "prácticamente indigna", debido a las continuas filtraciones de agua. Las últimas lluvias han anegado varias viviendas e incluso se ha hecho notar en el aparataje eléctrico, con lo que las casas son, "a día de hoy, en definitiva, inhabitables", denuncian en un escrito de la comunidad.

Para colmo de los residentes, aseguran que en 2011 firmaron un convenio con la Junta para subvencionar los arreglos, pero desde aquello no han tenido respuestas concretas que desbloqueen la situación. "En 2015 nos volvieron a solicitar documentación, la cual se entregó en tiempo y forma, ya que se nos indicó que la subvención llegaría 'en breve'".

A pesar de ello, el pasado mes de septiembre, la Junta volvió a requerir la documentación, "que ha sido entrenada de nuevo por la comunidad en tiempo y forma, pero a fecha de hoy no recibimos respuesta alguna", más allá de que "depende de la consejería, pero que nada nos pueden dar por escrito". Son estas dilaciones las que molestan a los vecinos, pues "por el transcurso de los años, evidentemente, si la situación del edificio cuando se solicitó y concedió la subvención era bastante lamentable, a día de hoy es prácticamente indigna".

Los vecinos explican con todo detalle cuáles son las deficiencias de su bloque. "Uno de los ascensores está parado y el otro se encuentra en un nefasto estado, dándose el caso de que muchos de los vecinos tienen una edad avanzada y residen personas en sillas de ruedas, y por lo tanto se le está impidiendo el derecho de acceder a su vivienda de manera fácil, como sería lo lógico".

Igualmente, denuncian que "por la cubierta, que está anegada por la lluvia, se producen numerosas filtraciones a la rampa, habiendo provocado caídas de los vecinos", además de "las filtraciones en numerosos pisos, residiendo en los mismos personas con enfermedades pulmonares".

A corto plazo, esperan que la Junta les entregue una respuesta por escrito del estado del expediente de esta subvención, la cual hasta ahora "se nos niega". El temor es que el problema vaya a más, sobre todo por la situación de la cubierta, que tienen miedo que incluso se desprenda. "Se nos ha indicado que para reparar necesitamos el permiso de la Junta, bajo riesgo si no lo conseguimos de perder la subvención si reparamos algo que sea objeto de la misma". Por un lado, "no es deseo de la comunidad perderla a estas alturas, pero tampoco poner en riesgo la integridad de las personas que habitan el bloque".

La denuncia pública que realizan al dirigirse a los medios de comunicación es de las pocas opciones que les quedan, porque el tiempo corre en su contra y llevan ya un lustro de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios