Jerez

Las bodegas de Sanlúcar se unen en la Mesa de la Manzanilla

  • El Ayuntamiento sanluqueño acoge la creación de la nueva comisión específica del Consejo Regulador en defensa de este vino

El alcalde y el delegado de Agricultura de la Junta, ayer con los representantes de las bodegas y cooperativas que han creado la Mesa de la Manzanilla.

El alcalde y el delegado de Agricultura de la Junta, ayer con los representantes de las bodegas y cooperativas que han creado la Mesa de la Manzanilla.

El Ayuntamiento de Sanlúcar acogió ayer la reunión constituyente de la denominada Mesa de la Manzanilla, una "comisión específica" cuya creación permite el reglamento de funcionamiento de la Denominación de Origen del genuino vino sanluqueño para "el tratamiento de cuestiones que afecten específicamente" a la misma, según informó este nuevo foro de debate sectorial.

Tal y como adelantó este medio, la convocatoria partió del vocal de la Manzanilla en el Pleno del Consejo Regulador, a la sazón director general de Bodegas Barbadillo, Víctor Vélez, tras mantener "varias reuniones" con la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar y la firma vinatera Delgado Zuleta.

El "foro de diálogo" recién constituido celebra "la amplia respuesta obtenida"

La Mesa de la Manzanilla destacó en su comunicado sobre el encuentro que "la industria vitivinícola ha respondido con una amplia representación". Concretó que entre los asistentes se encontraban Fermín Hidalgo de Bodegas Hidalgo-La Gitana, Francisco Yuste de Bodegas Yuste, Aurora Yuste de Herederos de Argüeso, Jorge Pascual de Delgado Zuleta, Santiago González de Bodegas Elías González, José Luis Barrero de Bodegas Sánchez Ayala, Ignacio Hidalgo de Bodegas La Cigarrera, José Miguel Carbajo de Bodegas y Viñedos Carbajo Ruiz, Juan Miguel Piñero de Bodegas Juan Piñero, José Carlos Guillén de Bodegas Portales Pérez, Antonio Palacios de la cooperativa Covisan, Juan Juez de la Cooperativa 'Virgen de la Caridad', Claudio Arañó de Barbadillo y José Gómez Villegas en presentación de la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas junto a Gabriel Raya.

Como invitados al encuentro, que se celebró en el Salón Rojo del Palacio Municipal, estuvieron presentes el alcalde, Víctor Mora, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda.

La comisión recién constituida subrayó que "durante el acto ha quedado patente la unión de un sector estratégico de enorme importancia para Sanlúcar y la vitivinicultura andaluza en la defensa de la Denominación de Origen Manzanilla, vino exclusivo de la ciudad sanluqueña, y del que deben surgir las propuestas que afectan a su presente e influirán en su futuro".

Por otra parte, quiso dejar claro que "la bodegas protagonistas de la iniciativa han mostrado su firme voluntad de cumplir en todo momento las determinaciones del reglamento, así como del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, como bodegas inscritas dentro del Consejo Regulador".

Asimismo, manifestó que "la decisión de constituir esta mesa de diálogo fuera de la sede del Consejo Regulador y sin el amparo inicial de éste, donde ya se solicitó durante el último pleno del pasado mes de julio, no impide que desde la entidad constituida se haya acordado dar traslado de la creación de esta comisión al presidente del mismo", Beltrán Domecq. El propósito de esta decisión es que la creación de la Mesa de la Manzanilla "sea regularizada y convalidada en el seno de Consejo" de acuerdo con lo establecido por su reglamento.

La nueva comisión decidió que elevará al Consejo Regulador todos los acuerdos que adopten en cada reunión "a través del único vocal que tiene la Manzanilla de entre los veinte que componen el pleno del mismo". Y lo hará "en el primer pleno que el Consejo celebre tras cada reunión de la Mesa de la Manzanilla", habida cuenta de que el reglamento establece que "todas las resoluciones" deben pasar por dicho órgano "para su conocimiento y, en su caso, aprobación", como explicó el director general de Barbadillo a este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios