Jerez

Los bomberos celebran con los jerezanos los 150 años en la ciudad

  • El parque de Martín Ferrador abre sus puertas y ofrece recorridos guiados por sus instalaciones para conmemorar el siglo y medio de la formación del cuerpo

Debido a la celebración de los 150 años de la formación del cuerpo de bomberos en la ciudad, ayer el parque situado en calle José Cádiz Salvatierra hizo una jornada de puertas abiertas y ofreció una visita guiada a todos los ciudadanos que se quisieron acercar. Seis miembros del colectivo fueron los encargados de explicar la evolución del gremio en este siglo y medio de existencia en la ciudad.

Debido a que la mañana de ayer se presentó bastante lluviosa y fría, solo alrededor de treinta ciudadanos se pasaron para ver en primera persona la historia del cuerpo durante las primeras horas del día. Honorio Trillo Marín y Honorio Trillo Benítez volvieron a asumir el cargo de la celebración del aniversario junto a Pedro Serrano Duarte, Francisco Cisera Molina y otros dos compañeros bomberos.

Divididos en grupos de cinco o seis personas, los visitantes del parque iban siguiendo las explicaciones de los bomberos, que se iban complementando mientras enseñaban y explicaban la función de distintas piezas y su transformación con el paso del tiempo.

En la primera parte de la visita se enseñó la evolución de los cascos, cómo funcionaban los primeros extintores, el curioso caso de la presión de las distintas lanzas o un repaso histórico por las fotografías que reseñan el asentamiento del parque en hasta siete puntos distintos de la ciudad. Hasta la fecha, el colectivo ha llegado a tener su sede en la plaza Belén, en la iglesia de San Juan de Letrán, plaza del Arenal, calle Ponce, la Ronda Muleros y el anterior emplazamiento al actual, el Retiro. Durante el recorrido señalaban la importancia de la localización del parque de bomberos. "Ahora mismo estamos en un lugar estratégico de Jerez. Martín Ferrador se encuentra en pleno centro, por lo que en cuatro o cinco minutos podemos plantarnos en el punto más alejado", explicaba Trillo mientras señalaba el emplazamiento del parque en un mapa.

El final de la visita era el deleite para los más pequeños que acompañaban a sus padres al parque, la toma de contacto con los diferentes camiones de bomberos que disponen actualmente en Martín Ferrador. Explicaron las partes de cada coche, para qué servían y cómo estaban compuestas y distribuidas todas sus herramientas, mientras dejaban a los niños sentarse en el sillón del conductor, hablar por la megafonía o tocar la bocina.

El día elegido para realizar las visitas coincidió con la fecha en que se celebra realmente la formación del cuerpo de salvamento en la ciudad, que data del pasado 31 de marzo de 1862. Asimismo, Honorio Trillo Marín, Honorio Trillo Benítez, Pedro Serrano Duarte y Francisco Cisera Molina están organizando una exposición, todavía a la espera de una fecha concreta, que se tiene prevista para final de año en el palacio de Villavicencio. En ella se volverá a hacer un detallado paseo por la historia del cuerpo, con elementos y piezas originales de la época que servirán de testigo. Cabe señalar que no es el primer acto que realizan para conmemorar el aniversario, ya que con el mismo motivo el pasado 7 de marzo el cuerpo de bomberos de Jerez fue protagonista del cupón de la ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios