Jerez

El nuevo cable exigido por la Junta para las casetas ya está casi agotado

  • La suministradora Degra Bahía apenas mantiene en almacén mil metros del mismo

La nueva normativa eléctrica de la Junta de Andalucía para las casetas ha provocado que encontrar los cables ignífugos exigidos en dicha norma se haya tornado en una misión casi imposible en Jerez.

Según fuentes del sector de los suministros eléctricos, una caseta de un solo módulo "viene a necesitar unos 200 metros de este cable", un tendido especial que ya es conocido entre el gremio de caseteros como 'el cable gris'. Quien así se manifiesta es Juan Rollán, gerente de la compañía Degra Bahía, una de las pocas de Jerez y provincia que aún disponen de un pequeño stock en almacén para atender la demanda de última hora. "Hemos vendido, apuntaba ayer, entre 12.000 y 15.000 metros de cable, lo que da idea de la gran demanda que ha tenido este producto como consecuencia de la nueva normativa". Un hecho destacable es que la coincidencia de varias ferias importantes en un escaso margen de tiempo (Sevilla, El Puerto, Jerez...), algo que no ha hecho más que acentuar el problema de suministro. En Degra Bahía mantienen en sus almacenes apenas 1.000 meros del codiciado 'cable gris', el equivalente, como ha quedado dicho, a la longitud para montar cinco módulos de casetas (dos dobles y una de módulo único).

Las principales propiedades de este nuevo cable están relacionadas con su seguridad en caso de incendio. Básicamente, destacaron a este medio veteranos electricistas como Andrés Fariñas, "se trata de un producto que no arde y que, en caso de combustión genera un humo que es respirable, es decir, que no es tóxico. Además, el humo que pudiera llegar a producirse sin arder no impide la visibilidad, que era uno de los principales problemas de los cables antiguos".

Otro dato a tener en cuenta es que cuando salió la norma dicho cable apenas era fabricado y han sido empresas de la categoría de Pirelli las que se han encargado de su fabricación y colocación en los canales comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios