Jerez

El cambio a iluminación LED de las farolas se prolongará cuatro años

  • En la actualidad tan sólo hay diez electricistas para esta labor y hay 27.000 puntos de luz

Un operario procede a reparar una farola en la zona de la avenida Álvaro Domecq.

Un operario procede a reparar una farola en la zona de la avenida Álvaro Domecq. / pascual

Jerez tiene nada más y nada menos que 27.000 puntos de luz, es decir, farolas, ya sean de mástil o de pared. Entre los planes del gobierno local está cambiar el tipo de bombillas que utilizan para que el ahorro energético sea mucho más eficiente. No en vano, no se debe olvidar que hace casi tres décadas el Ayuntamiento de Jerez cedió su sede de Madre de Dios a la antigua Compañía Sevillana de Electricidad para condonar de esta forma la deuda que mantenía con ella y que ascendía a 700 millones de las antiguas pesetas.

El mejor método de ahorro que hay en la actualidad es la instalación de lámparas del tipo LED en todos y cada uno de los elementos de la 'arquitectura' urbana que gastan electricidad, ya se trate de señales de tráfico, semáforos y, sobre todo, farolas. Al ritmo actual, y según han manifestado fuentes de los operarios que se dedican a poner dichas lámparas, "los trabajos pueden prolongarse fácilmente entre cuatro y cinco años".

La instalación de lámparas del tipo LED en la ciudad es realmente importante pues puede suponer un ahorro del 50% (e incluso más) en la factura municipal de electricidad, que como es fácil imaginar no es precisamente barata.

De un lado está la escasez de la plantilla de trabajadores, que asciende a diez especialistas para mantener todo el alumbrado de la ciudad y de otro los problemas que suelen aquejar a los puntos de luz de la ciudad. "Basta que una farola tenga los tornillos oxidados para que haya que tirarse más de una hora con ella hasta poder desinstalar la iluminación antigua y colocar la nueva". En un buen día se puede realizar el cambio en veinte farolas pero uno malo pueden ser tan sólo unas pocas.

En la actualidad, el servicio de mantenimiento del alumbrado urbano recae sobre la empresa Ingesan si bien, a cada día que pasa, cobra fuerza la municipalización del servicio, algo que los trabajadores dan por prácticamente hecho tras haber mantenido sus contactos a este respecto. "Es probable que a primeros del mes de mayo sea un hecho", aseguraron a este medio fuentes de la plantilla de electricistas.

En la actualidad, el estado de la iluminación urbana en la ciudad es bueno, a excepción de la zona que se ubica más allá de la barriada de Las Flores, donde hay calles en la más absoluta oscuridad, sobre todo debido a la gran cantidad de cobre que se ha robado del cableado cuando este delito se puso a la orden del día durante los peores años de la crisis económica. Cabe recordar que la falta de iluminación se erigió en un verdadero problema ciudadano durante el mandato de la ex alcaldesa Pilar Sánchez, cuando calles enteras del centro, e incluso la sede de la delegación de Urbanismo se quedaron a oscuras por problemas económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios