Jerez

La campiña de Jerez contará con 7,8 millones para su desarrollo rural

  • La Consejería de Agricultura asigna a los GDR de la provincia 31 millones de euros para crear empleo e innovar en el medio rural

El consejero y el delegado territorial de Agricultura, ayer junto a representantes de los GDR de la provincia, entre ellos la jerezana Carmen Collado.

El consejero y el delegado territorial de Agricultura, ayer junto a representantes de los GDR de la provincia, entre ellos la jerezana Carmen Collado.

La campiña de Jerez es la comarca de la provincia que agrupa más población rural, motivo por el que su Grupo de Desarrollo Rural (GDR) dispondrá del mayor presupuesto para el desarrollo de su estrategia enfocada a la creación de empleo y la innovación en el medio rural. En concreto, el GDR campiña de Jerez contará hasta 2020 con 7,8 de los 30,8 millones de euros de fondos comunitarios asignados por la Consejería de Agricultura a los cinco GDR's de la provincia para la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud, y el fomento de la innovación.

La partida destinada a la campiña de Jerez representa el 28% de la asignación total de los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 pone a disposición de los grupos de la provincia. El desglose del reparto contempla otros 6,4 millones para los municipios de la Costa Noroeste; 5,7 millones para los pueblos de la sierra, 5,1 millones para el litoral de La Janda y 4,9 millones para la comarca de Los Alcornocales.

Los fondos destinados a la campiña jerezana suponen el 28% del total asignado a la provincia

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien inició en Conil una ronda de contactos que le llevará por las ocho provincias de la comunidad para conocer de primera mano las estrategias diseñadas en cada territorio en busca de unos objetivos que define como "prioridades absolutas" del Gobierno andaluz.

Estos incentivos, que se elevan a 239,6 millones de euros para el conjunto de Andalucía, constituyen un acicate para la dinamización social, económica, ambiental y cultural a través del respaldo a proyectos que, según Rodrigo Sánchez Haro, "redundarán, en definitiva, en riqueza, bienestar, calidad de vida y, por ende, en sostenibilidad y fijación de la población al territorio", indica la Junta en una nota.

Para el consejero, es "trascendental" proseguir la senda de estas políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural, que son, a su juicio, "responsables directas de que aquí, y a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de Europa, contemos con pueblos vivos".

"Lo hacemos, de abajo a arriba, con medidas que parten de los propios territorios, de sus habitantes, pues son ellos los protagonistas y los que han de escribir su propio futuro", remarca.

El titular de Agricultura ensalza "el enorme potencial de los recursos endógenos del medio rural, desde su patrimonio cultural y paisajístico hasta el saber de su gente, que suma al conocimiento transmitido de generación en generación el empuje innovador de una juventud muy cualificada".

Son, en sí mismas, según el consejero, "oportunidades que hemos de aprovechar", de ahí la "satisfacción" por el hecho de que ya en el próximo otoño pueda estar abierta la ventanilla de los distintos grupos, "para empezar, cuanto antes, a recibir iniciativas y a impulsar, en consecuencia, proyectos de diversificación económica".

Hasta el momento, la Consejería ha autorizado el pago de 191.158,51 euros para dos grupos de desarrollo rural de la provincia que obtuvieron la condición de candidatos para el nuevo periodo 2014-2020.

Durante las próximas semanas de agosto y principios de septiembre, la Junta completará este pago a las dos entidades de la provincia restantes, a las que corresponderá un montante de alrededor de 225.000 euros.

A ello hay que añadir una subvención estimada de unos 130.000 euros para el diseño, presentación y preparación de la implementación de la estrategia de desarrollo local de la Costa Noroeste una vez que ésta sea encargada a algún grupo candidato limítrofe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios