L Los efectos del temporal cádiz Numerosos daños en la ciudad

La capital gaditana sufre la peor inundación de los últimos 40 años

  • Una lluvia muy intensa acompañada de un fuerte viento colapsa toda la ciudad · En el barrio de La Laguna el agua alcanzó los tres metros en algunos garajes y en La Viña la riada entró en casas y tiendas

"Los gaditanos de más edad no recuerdan una tromba de agua igual", apuntó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, antes de catalogar al temporal que en la madrugada del sábado azotó la capital gaditana como "el más fuerte de los últimos 40 años".

Un "terrible" temporal con vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora y una constante lluvia que dejó algo más de 125 litros por metro cuadrado, así como centenares de incidencias, la mayoría producidas entre las cuatro y las seis de la mañana.

Al mediodía de ayer, con una ciudad ya en calma aunque achicando agua, Martínez repasó esas incidencias, y destacó como "las de mayor gravedad" las inundaciones producidas en los garajes subterráneos y que han provocado cuantiosos e irreparables daños en vehículos. En garajes del barrio de La Laguna, por ejemplo, el agua alcanzó un nivel de hasta tres metros. Y algo parecido ocurrió en los bajos del estadio Ramón de Carranza, así como en el parking subterráneo de la Jefatura de la Policía Local. Ambos completamente anegados. De hecho, el partido del Cádiz de hoy contra el Ceuta se ha aplazado a mañana lunes.

A las ocho de la mañana de ayer la zona del estadio Carranza era una completa laguna donde el agua llegaba a cubrir parte de los coches.

Los bomberos, mientras tanto, no daban abasto para poder acudir a todos los avisos que se estaban produciendo, por lo que tuvieron que reforzar la plantilla para hacer frente al mayor número de incidencias posibles.

La Laguna ha sido uno de los barrios más perjudicados de extramuros, junto al de Loreto y Puntales. Y también la barriada de La Paz. Numerosas señales de tráfico y alrededor de un centenar de árboles de esas zonas fueron arrancados de cuajo -algunos con pavimento incluido- por el enérgico viento.

En el casco histórico, el barrio de La Viña se convirtió de madrugada en una fiel estampa de Venecia. El agua se apropió de numerosas viviendas, y tres familias tuvieron que ser desalojadas por dicha causa.

La alcaldesa llegó incluso a "agradecer" que el temporal hiciera acto de presencia estando la marea baja, ya que de haberse producido con marea alta "no se sabe qué podría haber ocurrido". Asimismo, celebró que no se produjeran derrumbes de techos en fincas del casco antiguo.

A las seis y media de la mañana y en compañía de los concejales de Medio Ambiente, Policía Local, Parques y Jardines, Playas, y Vivienda, Martínez recorrió la ciudad para comprobar el estado de la misma. Aseguró haber visto "auténticas riadas" en las calles Nueva y San Francisco, así como en Canalejas (donde un autobús de Comes sufrió una avería como consecuencia del agua y esto obligó a desviar el tráfico), en el Corralón, La Palma, Benjumeda, y en la calle Brasil. Y señaló como "muy afectadas" por el intenso temporal las vías Cruz Roja Española y Ejército de África.

Igualmente, el azote de la tormenta causó daños en las playas de la ciudad. La rampa sur de Santa María del Mar amaneció hundida, el mar se ha tragado decenas de pailas de la Victoria, y una de las torres de madera de vigilancia de Cortadura cayó a la arena. A todo esto hay que añadir que el Paseo Marítimo dejó de ser transitable por unas horas, y el acceso a la ciudad desde San Fernando también fue cortado al inundarse.

La tromba de agua también provocó incidencias en el Hospital Puerta del Mar. El agua penetró en las áreas de Urgencias, Diálisis y Farmacia, así como en el sótano del centro, obligando incluso a derivar pacientes a otros hospitales de la provincia. Fue el caso de los enfermos de Diálisis, que fueron trasladados a los hospitales de Puerto Real y Jerez y al Centro Periférico de Diálisis de Cádiz. Paralelamente, y siguiendo con el protocolo de actuación del Hospital ante estas situaciones, se habilitaron zonas provisionales en el área de Rehabilitación para albergar las consultas de Urgencias y una parte de las Observaciones. A su vez, aquellos pacientes que en el momento se encontraban en Observación ingresaron en planta.

En el polideportivo del Centro Histórico volvió a llover sobre mojado. Al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre, la pista central, los vestuarios y el almacén volvieron a cubrirse de agua. Agua que incluso se filtraba por las paredes del recinto. Y el pabellón Ciudad de Cádiz, concretamente su recién instalado parqué, también sufrió las consecuencias del temporal de lluvia.

En el centro, la iglesia de San Francisco también se vio afectada y, en concreto, la Virgen de los Desamparados de la cofradía del Caído. En la capilla de San Luis cayeron cascotes y por ahí se empezó a filtrarse el agua, lo que afectó a la imagen, que va a estar un par de semanas retirada del culto.

A todo esto, la alcaldesa añadió a media tarde de ayer que varias naves de la zona industrial de la ciudad también se habían inundado, y que la estación de bombeo de La Martona estaba ya "casi normalizada".

Y normalizada también estaba la situación una vez finalizada la tarde, anocheciendo ya. "Afortunadamente, ya no se espera nada parecido a lo de la madrugada del sábado. Ya hemos pasado de alerta naranja a amarilla. La gran duda es qué problemas se podrán presentar en los próximos días con el exceso de humedad", finalizó Martínez.

125

150

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios