Jerez

"La capitalidad ecuestre es una oportunidad para la ciudad"

  • La mesa redonda 'Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018' aborda las posibilidades del sector dentro del ámbito turístico e industrial

Un momento de la mesa redonda celebrada ayer en el campus de la Asunción.

Un momento de la mesa redonda celebrada ayer en el campus de la Asunción. / manuel aranda

El Campus de la Asunción fue ayer escenario de la mesa redonda titulada 'El caballo: Elemento Económico y Turístico', un acto organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA. Con la moderación del profesor Antonio Arcas, en la misma tomaron parte la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, la directora de 'A campo abierto', Isabel Domecq, el director gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Juan Carlos Camas, y el propietario de la ganadería Alpende, Delfín Gómez.

Dos fueron los ámbitos a desglosar, de un lado el turismo del caballo, es decir, lo que concierne a competiciones y concentraciones hípicas, y el turismo a caballo, que engloba al turismo ecuestre.

En medio todo el debate estuvo la celebración en este 2018 de la Capitalidad Mundial del caballo, algo que para Mamen Sánchez supone "una oportunidad". La alcaldesa, que inició su intervención insistiendo en que "no queremos que se vaya nada de este campus", en alusión a la posibilidad de que se marche Trabajo Social, recordó que Jerez "tiene unas condiciones adecuadas para obtener mayor valor turístico del caballo", y reconoció que "quizás tenemos menos recursos del turismo a caballo".

No obstante, defendió que tras la designación de esta capitalidad se ha producido "una unión de todo el sector" muy beneficiosa de cara al futuro.

A nivel empresarial, Isabel Domecq, directora de 'A campo abierto' subrayó "la responsabilidad" que existe en Jerez en torno al mundo del caballo. Tras una década de experiencia con esta propuesta turística en Los Alburejos abogó por mantener, por encima de todo, "la calidad de nuestro producto", pero sobre todo "ser buenos anfitriones y profesionales, lo importante es el trato y cuidar los pequeños detalles, aunque convencerse del gran producto que tehemos aquí".

Isabel Domecq animó a los jóvenes universitarios que llenaban el salón de actos a que "completen su formación", incidiendo especialmente en los idiomas. Por último, coincidió con el testimonio de Mamen Sánchez, exponiendo que la capitalidad "ha ayudado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer".

Delfín Gómez, por su parte, contextualizó su discurso hablando del impacto económico que el mundo del caballo tiene en otros países como Alemania o Francia, donde genera una industria colateral que da trabajo a muchísimas personas. En este sentido, propuso, al igual que ocurre en algunas ciudades europeas con la subasta caballar, "aquí podemos hacerlo mismo con el Depósito de Sementales".

Juan Carlos Camas, director de la Real Escuela, tras explicar las funciones de esta institución a los estudiantes, se apoyó en el único estudio reciente sobre el impacto económico que existe en España, y que, realizado por la Real Federación Hípica Española en 2013, un informe del que previamente también había hablado el empresario Delfín Gómez.

"En Francia existe el denominado Instituto francés del caballo y la equitación, que a su vez alberga a un observatorio que anualmente hace un informe sobre el impacto económico. El último, en 2016, se cifró el impacto en 14.000 millones de euros, mientras que en España, en el único que hay de 2013 hablaba de 5.000. En Francia representa un 1,6 del producto interior bruto, mientras que en nuestro país es el 0,5%", apuntó.

Sobre este asunto animó "a la universidad a desarrollar este trabajo", tal y como en Francia realiza el denominado Observatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios