Jerez

"Es un cartel avanzado en la técnica pero mira a lo clásico"

  • El artista da algunas claves de la obra que ha ganado el concurso del Ayuntamiento

- ¿Me puede explicar cómo es eso de que ha hecho el cartel de Feria pero sin pintar el cuadro?

- De los otros dos carteles que he hecho, sólo hice el cuadro de uno, el del enganche que pasaba ante Santo Domingo. El segundo, la gitana sobre fondo amarillo, lo hice entero por ordenador. En esta ocasión hice un dibujo pequeño previo a lápiz y otro posterior a tinta. En el ordenador he mezclado los dos, he metido los textos (Feria del Caballo...), el estampado de flores del traje de gitana y los colores. Todo el color está hecho por ordenador y por debajo de la tinta he metido los trazos en lápiz. Es una técnica mixta.

- Entonces usted es todo un experto de la aplicación de las nuevas tecnologías al arte...

- Más que al arte, al diseño gráfico. Las nuevas tecnologías sólo las empleo en el diseño gráfico. Es una herramienta más de trabajo. A la hora de pintar un cuadro soy más tradicional. Son dos lenguajes y dos códigos distintos. En esta ocasión he querido que mi estilo fuera más reconocible en la obra, pero normalmente cuando hago carteles no es necesario que se vea tu sello. Es incluso bueno tener un estilo neutro y en la mayoría de mis trabajos de diseño gráfico no se ve que son de Juan Carlos Laínez. En este cartel sí.

- Explique entonces qué es lo que vamos a encontrar en el cartel de Feria de este año.

- Es muy simbólico: Una gitana en la Feria y, detrás, el paseo de caballos. Con la bola del mundo que sostiene quiero representar la universalidad de la Feria del Caballo y que Jerez durante esos días, para nosotros, es el centro del mundo. Además, los volantes de la gitana son como olas de mar y la gitana nace de ahí, como el nacimiento de Venus. Es el nacimiento de la primavera y el estampado del vestido, con margaritas, también es un motivo primaveral.

- ¿Cree que al pertenecer al gabinete de diseño del Ayuntamiento ha jugado con ventaja al saber captar qué es lo que quería la Administración local para su cartel?

- No creo que el Ayuntamiento tenga unas directrices sobre eso, porque de hecho, cada año el cartel cambia mucho y hasta el método de elección del cartel cambia. Unas veces ha sido más protagonista el caballo, otras la gitana, o el bullicio de la Feria...

- En esta ocasión se ha optado por un concurso pero restringido. ¿No cree que este sistema es demasiado oneroso para un Ayuntamiento en tiempos de crisis?

- No, porque si se lo encargas directamente a una figura de primera línea puede salir más caro, y si haces un concurso abierto y quieres que se presenten buenos artistas también le tienes que dar una buena dotación.

- Este año además parece que no ha habido polémica tras su presentación, que ha gustado.

- Un cartel no puede gustar a todo el mundo. Veremos qué ocurre cuando esté en la calle. Es un cartel vistoso y alegre y he metido todos los símbolos de la Feria. De todas maneras, aunque está hecho de forma atrevida por el tipo de trazos y es avanzado en la técnica, la simbología es la típica: Gitana, caballo y vino. Es atrevido porque es de corte moderno, pero tampoco es excesivamente rompedor. Es un cartel actual pero que mira a lo clásico.

- ¿Qué proyectos tiene ahora?

- A finales de año quiero hacer una exposición en la galería Belén, y estoy buscando cuál será el hilo conductor para los cuadros que haga, porque en mis exposiciones me gusta que haya un hilo conductor. También estoy preparando con la escritora Josefa Parra, con la que hice 'Oficios imposibles', otro libro titulado 'Ejercicio de mitología'. Son diez personajes mitológicos que yo pinto y Josefa Parra pone los textos. Se expusieron en Cádiz y se vendieron bastantes piezas, así que esa muestra ya no se podrá traer a Jerez, pero sí se editará el libro.

- Usted es un pintor muy prolífico. ¿Cómo lo compagina con su trabajo en el Ayuntamiento?

- Mi trabajo es por la mañana, así que me organizo como si tuviera dos trabajos: uno por la mañana y otro por la tarde. Además, son trabajos complementarios, porque el diseño te da muchas llaves para la pintura y la pintura para el diseño. Lo que sí te requiere son muchas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios