Premios Ciudad de Jerez · Gala de entrega

Un casco griego para defender la 'jerezanía'

  • Los reconocidos con el 'Ciudad de Jerez' agradecieron el cariño recibido y repasaron sus trayectorias en un emotivo acto en Los Claustros.

Los galardonados en el acto de ayer escuchan a Pablo Zarzuela durante su discurso de agradecimiento, en el que no pudo contener el llanto.

Los galardonados en el acto de ayer escuchan a Pablo Zarzuela durante su discurso de agradecimiento, en el que no pudo contener el llanto. / Fotos: Miguel Ángel González

Los Claustros de Santo Domingo acogieron ayer la entrega de los premios Ciudad de Jerez, marcados por momentos de emoción y otros que se hicieron algo más largos, y que otorgaron el reconocimiento más alto que concede el Ayuntamiento a entidades y personas de larga trayectoria y otras de menor recorrido.

La primera en recibir el 'casco griego' -todo un símbolo del Museo Arqueológico que actualmente se encuentra expuesto en Madrid, en el Arqueológico Nacional- fue María Domecq y López de Carrizosa, de la Guardería Blanca Paloma. Recibió el Premio a la Solidaridad por la importante labor realizada del centro en la barriada de San Telmo durante ya 50 años. "En este momento, lo que me sale del corazón es decir gracias por muchas cosas. A la ciudad de Jerez, que con este premio nos muestra el cariño que hemos volcado en ellos y sus familias. Quiero recordar también a todas las personas que han hecho posible esta labor", dijo Domecq. "Gracias a la zona de San Telmo, por haber estado siempre a nuestro lado. Que San Dionisio y la Merced protejan siempre a esta ciudad, de la que me siento orgullosa de pertenecer".

En segundo lugar llegó el turno de Lourdes Menacho Vega, Premio a la Iniciativa. Procedente de Cuartillos, es secretaria general del Colegio de Educadores Sociales de Andalucía, y una mujer que ha reivindicado desde diversos estamentos la importancia del mundo rural. "Reconocer que reivindicar es iniciativa supone un gran paso. La globalización urbana nos ha hecho olvidar la importancia de lo rural. La dinamización, como la agricultura, requiere paciencia, y hace falta educar para reivindicar, generar espacios de participación. Este premio lo concibo como colectivo, para todos los que luchan en el mundo rural, muchas veces de forma anónima", indicó Menacho.

Luego llegó el momento del Premio al Emprendimiento, a las creadoras de la 'Sur Fashion Experience', una plataforma de moda cuya pasarela cumplía este 2017 su segunda edición. Las emprendedoras Ainhoa Rosado y Marta Silva se mostraron emocionadas durante el discurso. "Hay muchos profesionales detrás de este evento que ha hecho posible que sea grande. Significa una recompensa al esfuerzo, al trabajo, a la ilusión. Queremos dar las gracias a nuestras familias, a quienes nos dijeron que si era nuestro sueño, teníamos que hacerlo realidad. ¿Por qué la moda siempre mira a Sevilla, Madrid o Barcelona? Aquí hay grandes talentos. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, no lo fue ganarnos la confianza del público o de los creadores y de los patrocinadores. Tener cuatro millones de impactos en internet sólo se consigue con esfuerzo. Queremos animar a todos los emprendedores, tened confianza en vosotros mismos".

Posteriormente, llegó el turno de Rosario Lazo Montoya, 'Reina Gitana', Premio a la Creación por su trayectoria artística y conseguir ser, entre otras cosas, la primera mujer gitana en obtener el título de profesora de piano e instrumentista. "Alcaldesa, debería haber un premio al aguante para mi familia, compañeros artistas... Gracias al señor obispo, que sé que reza mucho por mí", dijo. Luego se dirigió a sí misma de niña, a la que le habló y dijo que era quien de verdad se merecía el premio. "Mira lo que han conseguido con tu ilusión, con tu pureza. Siempre has creído en ti, siempre has querido ser pianista. Te voy a llevar dentro de mí siempre, Taíto".

A continuación, recibió su 'casco griego' Rafael Infante Macías, Premio a la Investigación, por su labor en el mundo del flamenco. Catedrático de Estadística y ex decano de la Facultad de Matemáticas de Sevilla, sus trabajos le llevaron a sacar adelante la Cátedra de Flamenco de la Hispalense. "Conforme se avanza en edad, aumenta el agradecimiento por las muestras de cariño. Por eso, agradezco profundamente este premio, que me llena de satisfacción. Nunca pensé que recayera sobre mí este honor, pero luego me salió mi vena matemática. ¿Qué méritos tengo? Otros han hecho grandes cosas, y yo sólo lo que me gusta, y gracias a muchas personas. Quizás mi mérito sea haber sido un catalizador, agrupar sentimientos de mucha gente. Hoy también voy a pedir, para que Jerez ocupe en el mundo flamenco el lugar que le corresponde. Y hago un llamamiento a instituciones públicas y privadas para que Jerez sea la ciudad del flamenco, que nació en Andalucía pero hoy es universal".

Posteriormente recibió el Premio a la Integración Pablo Zarzuela, que representaba también a su hermano Alejandro, quien no pudo acudir al acto. Ambos son los llamados 'hermanos Gasol del baloncesto en silla de ruedas'. Entre sus muchos méritos deportivos en esta modalidad, destaca la medalla de plata que consiguieron en los Juegos Paralímpicos de Río en 2016 como estrellas del combinado nacional. Apenas pudo articular palabra el deportista, que con sólo agradecer a su familia y a la ciudad por el galardón se inundó en un mar de lágrimas. "Gracias, gracias a mi familia, por ayudarnos en el esfuerzo realizado todos estos años y han estado en lo bueno y en lo malo, ayudándonos en el esfuerzo realizado en este deporte que tantas alegrías nos ha dado, llevando siempre con honor el nombre de Jerez allá donde competimos", decía compungidísimo en el momento más emotivo de la mañana.

En penúltimo lugar, llegó el turno del Premio a la Promoción, que lo recibía el 'Clúster Destino Jerez'. El discurso lo pronunció uno de sus creadores, Antonio Mariscal. "Quiero felicitar a todos mis compañeros. Nos constituimos en mayo con 44 empresas y hoy somos 75. Hemos entendido que competir está subrogado a promocionar la marca. Hemos realizado muchas iniciativas en este sentido, y pronto organizaremos una feria dirigida a los jerezanos, para que interioricen que todos somos necesarios para revitalizar la ciudad, para que el turismo sea el generador de empleo que Jerez necesita", dijo.

Por último, el Premio Especial recayó sobre el Centro del Profesorado de Jerez (CEP), por sus 30 años de andadura realizando grandes aportaciones al mundo de la educación y la cultura en la ciudad, una institución que hoy es referente entre los CEP andaluces. Su actual directora, María del Carmen Sotelino, recordó a sus predecesores. "Yo sólo llevo tres meses como directora, y quiero recordar a los culpables de este premio, José Juan Domínguez y a Agustín García Lázaro, quienes estuvieron antes que yo. Y nuestra institución no tendría sentido sin los profesores y profesoras. Queremos hacer este premio a todos los docentes de la ciudad. Además, atendemos a nueve localidades en total". Asimismo, repasó las iniciativas en las que el CEP está incurso, como la promoción del flamenco en las aulas o la organización de la feria de la ciencia. Sotelino finalizó pidiendo "un mayor apoyo a la educación, que es desde donde se construye el futuro de una ciudad, y es responsabilidad de todos".

Para cerrar, la alcaldesa, Mamen Sánchez, felicitó a los merecedores del Ciudad de Jerez, quienes a su juicio han demostrado "un compromiso especial con la ciudad como proyecto colectivo, como espacio para vivir y convivir. Nuestro deber es estimular el logro de una ciudad plural, dinámica, solidaria y emprendedora. Con una ciudadanía que entienda el futuro como el empeño que nos proponemos cada día, desde la posición que cada cual ocupe. Y ese empeño de personas e instituciones concretas es lo que estamos reconociendo con todos los honores en este acto".

Como broche al acto, la premiada Rosario Lazo 'Reina Gitana' arrancó los aplausos del público que abarrotó los Claustros de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios