Consumo facua

Un caso de publicidad sexista

  • Facua denuncia a Ryanair por utilizar a sus azafatas como reclamo publicitario

La denuncia de Facua contra el calendario publicitario sexista de Ryanair está circulando en medios de comunicación de los cinco continentes. La compañía aérea irlandesa vende en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008".

Publicidad sexista

Facua ha denunciado a Ryanair por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales. En las imágenes del calendario, las auxiliares de vuelo aparecen ataviadas con biquinis dentro o delante de aviones de la compañía, en algunos casos simulando desempeñar funciones propias de su profesión.

Facua ha dirigido las denuncias al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos. En ellas, advierte que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando.

En el comunicado hecho público para promocionar el calendario Las chicas de Ryanair, la aerolínea pone en boca de su director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa".

En sus denuncias, Facua argumenta que el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, prohíbe en su primer apartado aquélla "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". Así, se incluye en este supuesto de publicidad ilícita la que presente a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

Apoyos a la denuncia

El Instituto de la Mujer ha emitido un comunicado en el que expresa que "pese a considerar positivo el propósito de las participantes y la finalidad benéfica de la acción a la que se dirige", el tratamiento que se ha dado al mismo "supone una representación sexista de las mujeres que trabajan como tripulantes de cabina de pasajeros y en conjunto de todas las mujeres".

"Las imágenes, unidas a las declaraciones de la dirección de la compañía, representan a las azafatas como objetos sexuales", señala el organismo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Con ello", continúa la institución "no sólo se refuerzan estereotipos discriminatorios, sino que se pone en cuestión la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional y el respeto que esta exige". "Es significativo el hecho de que solo participen mujeres, en un colectivo en el que ya hay un porcentaje considerable de hombres", añade.

Por otra parte, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (Stavla) ha emitido un comunicado en el que su presidenta denuncia "el trato denigrante de la compañía Ryanair hacia sus tripulantes de cabina de pasajeros".

El sindicato advierte que "Ryanair ha utilizado a sus trabajadoras como objetos sexuales en un calendario, que no es más que una campaña publicitaria encubierta y orquestada con el fin de crear polémica en la opinión pública e incrementar, de esta manera, su difusión".

En su comunicado, el sindicato también señala que "con el único objetivo de aparecer en los medios sin hacer ninguna inversión publicitaria, Ryanair no ha dudado en denigrar a tres colectivos simultáneamente: trabajadores, mujeres y tripulantes de cabina de pasajeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios