Jerez

El 10% de los casos de malos tratos son de inmigrantes

  • La delegación municipal de Igualdad y Salud pondrá en marcha un protocolo de coordinación intramunicipal para mujeres y niños víctimas de violencia de género

La delegación municipal de Igualdad y Salud ha detectado que el 10% aproximadamente de los casos de malos tratos que se producen en esta ciudad se dan entre inmigrantes. Concretamente, el 10,5% de las personas atendidas en la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, 42 mujeres y 46 niños, son inmigrantes, y cifras similares se recogen del uso del Teléfono de Emergencia, pues supone casi el 9% de las mujeres derivadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de dicho servicio.

Este fue uno de los aspectos que destacó ayer la delegada municipal de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, durante la presentación del protocolo de coordinación intramunicipal para la atención integral de las mujeres e hijos víctimas de violencia de género. Este protocolo cuenta con un presupuesto de 38.000 euros en su primera fase, financiado por el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento. Según explicó la delegada, este protocolo tiene como objetivo "ofrecer una atención integral de calidad a las mujeres de nuestra ciudad que sufren este problema". Concretamente, a partir de la primera quincena del próximo mes se iniciará una línea estratégica del protocolo denominada taller 'Miraval'. El coste total de esta primera fase del proyecto asciende a 38.098,48 euros, de los que 30.478,81 han sido aportados por el Ministerio de Igualdad y 8.739,34 han sido co-financiados por el Ayuntamiento, y consta de tres líneas de acción fundamentales. La primera de ellas es el diseño, elaboración e implantación de un programa informático en el que estén en red cada una de las delegaciones y servicios municipales implicados en un primer nivel de atención, es decir, la atención primaria que se ofrece a las mujeres que sufren este problema y más concretamente las delegaciones de Bienestar Social, Policía Local e Igualdad y Salud.

La segunda es el diseño e implementación de un plan de formación en materia de violencia de género y atención a víctimas dirigido al personal técnico responsable de esta atención en cada una de las delegaciones implicadas. Finalmente, la tercera línea de acción es el diseño y ejecución de acciones de sensibilización, información y formación dirigida a mujeres inmigrantes.

La delegada de Igualdad y Salud resaltó que "es la primera vez que en este Ayuntamiento se diseña una acción específica en materia de violencia de género para mujeres inmigrantes, aunque por supuesto, siempre hemos atendido a cualquier mujer independientemente de su nacionalidad. Las mujeres inmigrantes son un sector especialmente vulnerable". Según Margarida Ledo, "las mujeres inmigrantes sufren una triple discriminación: por su condición femenina, por ser inmigrantes y, en ocasiones, por encontrarse en situación irregular, al carecer de documentación. De esta manera, la falta de redes familiares y sociales de apoyo, las barreras lingüísticas, la dependencia económica respecto del agresor, la percepción de las instituciones públicas más como amenaza que como fuente de protección, el miedo a no ser creída o a que la denuncia de violencia de género pueda afectar al proceso de regularización, así como obstáculos procedentes de su condición migratoria, son algunos de los factores que inciden en que este colectivo de mujeres se encuentre especialmente expuesto a la violencia de género".

Como prueba evidente de la necesidad de especial atención que requieren estas mujeres citó el reciente Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante aprobado por el Gobierno el pasado día 9. En este sentido, Ledo dijo que "las cifras publicadas por el Ministerio de Igualdad no dejan lugar a dudas, ya que el 4.8% de las mujeres extranjeras declaran haber sido maltratadas por su pareja o ex pareja en el último año, frente a una media del 2% de mujeres españolas; el 12,1% de mujeres extranjeras declaran haber sido maltratadas por su pareja o ex pareja alguna vez en la vida, frente al 6,3% de maltrato declarado por las españolas".

Otro aspecto que ha llevado a la delegación municipal de Igualdad y Salud a plantear un programa específico para mujeres inmigrantes son las cifras propias de su gestión desde el departamento específico de tal manera que "si hacemos un histórico de la Casa de acogida para Mujeres maltratadas de Jerez, observamos lo siguiente: la Casa se inaugura en 1991 pero no es hasta 1998 cuando comienzan a llegar mujeres de otros países, concretamente de Marruecos. A medida que aumenta y se diversifica el flujo migratorio en nuestra ciudad, aumenta y se diversifica el número de mujeres que son atendidas por este servicio. Desde 1998 hasta 2002, se atendieron en la Casa de Acogida mujeres procedentes de Marruecos, y es partir del 2002 cuando comienzan a ser atendidas mujeres de otros países, fundamentalmente de Latinoamérica y Países del Este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios