Casi el 50% de casos de malos tratos se localiza en el centro y zona Sur

  • La delegación de Igualdad ha realizado más de 700 intervenciones en los tres primeros meses del año · Veinte víctimas han solicitado teleasistencia móvil para contactar directamente con la Policía

Comentarios 7

Mujer casada, ama de casa, con uno o dos hijos y de entre 36 y 45 años. Éste es el perfil de la mayor parte de víctimas de malos tratos atendidas por la delegación de Igualdad en los tres primeros meses del año. Se trata, no obstante, de las mujeres que han requerido asistencia municipal hayan interpuesto o no la correspondiente denuncia. En concreto, las usuarias de los distintos servicios del Ayuntamiento han sido este año 111, sólo una menos que en el mismo período de 2007. El balance presentado ayer por la concejal de área, Margarida Ledo, especifica también que la delegación de Igualdad y Salud ha realizado un total de 476 intervenciones profesionales desde el Departamento de la Mujer. Una cifra a la que hay que sumarle, además, las 230 que se han realizado vía telefónica.

Por áreas, el servicio de información y las asesorías psicológica, jurídica y de la trabajadora social han registrado más de 400 consultas entre enero y marzo. Al mismo tiempo, más de un veintena de mujeres han participado en los grupos terapéuticos de autoapoyo para el tratamiento de la dependencia emocional. No obstante, destaca especialmente las veinte tramitaciones que ha realizado Igualdad referidas a solicitudes de Servicio de Teleasistencia móvil, para que las víctimas de maltrato puedan contactar de forma rápida con la Policía en casos de urgencia. En estos tres meses, los recursos de emergencia han sido demandados por casi 30 mujeres y sus hijos, que se han alojado en la casa de acogida y en los pisos tutelados, dependiendo de la situación.

Dentro del perfil de las mujeres con problemas de violencia de género destaca que casi el 50% de los casos se localizaron en el centro y en la zona Sur de la ciudad, 20 y 34 respectivamente, seguidas de las usuarias de los distritos de Delicias (17 mujeres) y La Granja (12 casos). Al tiempo que la mayor parte de las demandas de atención se centraron en la franja de edad entre los 26 y los 45 años. El balance de la delegación destaca asimismo que la mayor parte de las víctimas de malos tratos son casadas y viven en pareja, aunque también las solteras copan un porcentaje destacado de la peticiones de ayuda municipal. Además, se trata principalmente de mujeres que sólo poseen el graduado escolar y que realizan un trabajo no remunerado (amas de casa). Más del 50% son madres de 1 ó 2 hijos.

Para la delegada de Igualdad, Margarida Ledo, los datos muy similares a los del pasado año son señal inequívoca de que "se está haciendo mucho en protección, pero seguramente todo es perfeccionable". No obstante, reconoció que ha disminuido el número de mujeres que solicitan alojamiento. Aún así, lo más significativo para la responsable socialista es que "las mujeres cada vez tardan menos en pedir información desde que empiezan a aguantar una situación de malos tratos". Por estos motivos, Ledo subrayó la necesidad de incidir en la educación "desde el colegio" porque "en la prevención está la solución". Al tiempo que recordó que la delegación que dirige realiza muchas campañas y pone en marcha numerosos recursos a lo largo de todo el año en colegios e institutos precisamente con el objetivo de mejorar la educación y la formación en este área.

111

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios